Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 15 de septiembre de 2017

Moderno equipo del Notti realiza 3.500 estudios por mes

Es un aparato de rayos x de última generación donado al hospital por la fundación del centro asistencial.

Alrededor de 3.500 estudios por mes se realizan con el flamante equipo de rayos x de última generación que funciona desde febrero en el hospital Notti y que ayer fue presentado oficialmente.

El moderno aparato fue donado por la fundación del hospital, con una inversión de $800.000, y si bien se contaba con otro equipo, con este nuevo se podrá darle una respuesta más rápida a la demanda espontánea.

El sistema instalado toma radiografías convencionales y complejas, y cuenta con un programa que simplifica la atención de los chicos, ya que tiene una especie de mesa flotante donde se posiciona al paciente sin que se mueva, algo que ayuda a evitar dolores, por ejemplo, cuando llegan con una fractura.

Otra de las ventajas que ofrece es que se puede bajar hasta 30 centímetros , lo que permite tomarles radiografías a niños de 3 y 4 años en posición de parados, sin necesidad de que se acuesten en la camilla especial, algo traumático para muchos de ellos.

"Es una tarea muy importante la que hacemos con la fundación porque trabajamos mancomunadamente y siempre partiendo de la necesidad real del hospital", comentó Raúl Rufeil, director ejecutivo.

El profesional destacó la importancia del nuevo equipo ya que "nos hacía falta por la alta demanda espontánea que hay. De esta manera, a un paciente que no tiene turno programado sino que llega al hospital a la guardia, o se atiende en un consultorio y necesita en forma inmediata el estudio, se le puede dar respuesta", dijo.

El aparato sirve para realizar placas radiológicas en caso de traumatismo de cráneo, problemas de abdomen, infección pulmonar o síndrome de dificultades respiratorias, entre otros problemas.

Satisfacción
Ricardo Zuppa, presidente de la fundación Notti, se mostró contento con la posibilidad de seguir ayudando a los profesionales y chicos del hospital, a través de diferentes donaciones y acciones. "Siempre atendemos las necesidades del hospital, como en este caso, ya que sólo contaban con un aparato de rayos x. Nosotros lo adquirimos con fondos propios, luego de una serie de trámites".

Añadió que la entidad que preside lleva donados en aparatología moderna alrededor de $14 millones. En 2015 adquirieron un tomógrafo de última generación que costó $3.200.000.

"Siempre trabajamos en las urgencias que tiene el hospital. La labor de nuestra fundación es muy amplia, ya que además de donar equipos también realizamos acciones que apuntan a mejorar la prestación", dijo Zuppa.

Atención las 24 horas del día, los 365 días del año
La Unidad de Diagnóstico por Imágenes del Notti cuenta con ecógrafos y equipos de radiología que funcionan las 24 horas los 365 días del año.

El licenciado Alberto Carabajal, jefe del sector, explicó que el nuevo equipo donado por la fundación permite trabajar en paralelo con el otro que tienen desde hace varios años.

"Lo importante es que podemos hacer los estudios que son requeridos por personas que llegan en forma espontánea al hospital y necesitan con urgencia una radiografía, por ejemplo".

Aclaró que siempre se les dio prioridad a los chicos que están internados en terapia intensiva, en el sector de neonatología o cirugía cardiovascular, e incluso en sala, pero con el equipo que funciona desde febrero las prestación del servicio es mucho mejor y mayor.

"Contamos también con un equipo digital para estudios funcionales y un tomógrafo que permite observar imágenes en distintos cortes y en 3D", explicó Carabajal, que además es jefe de los licenciados en producción de bioimágenes.

Según la época, es la demanda. Así, por ejemplo, en invierno hay muchos pedidos de radiografías de tórax, bronquios y senos nasales, y en verano, debido a que los chicos salen más al aire libre, surgen más estudios relacionados con caídas o golpes en el cráneo, es decir, todo lo relacionado con lo óseo, expresó el profesional.
Fuente:

Más Leídas