Mendoza Mendoza
domingo 07 de agosto de 2016

Minería: "Si no se hace algo, un día las camionetas chilenas estarán en Uspallata"

Lo dijo Gustavo Kretschmar, el nuevo presidente de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), en relación a la necesidad de ordenar la política minera. Su análisis

El nuevo presidente de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Gustavo Kretschmar, alabó los intentos del gobernador Alfredo Cornejo de ordenar el gasto del Estado, pero marcó la cancha en materia de política minera. "Mendoza tiene que rever su matriz productiva y hay que ver de qué manera se puede desarrollar la minería sin contaminar y con más controles. Porque sino nos vamos a encontrar un día que Chile traspasó la cordillera y que está con sus camionetas rojas en Uspallata", alertó.

"Hay países desarrollados que tienen minería sustentable, por lo tanto nosotros tenemos que exigir que acá también se haga", enfatizó el flamante referente de AEM.

La entidad empresarial, que ha estrechado lazos con el Gobierno provincial, nuclea a 200 ejecutivos de todo el arco económico de la provincia. Todos los sectores están representados: la construcción, la agroindustria, los servicios y el comercio, entre otros.

Kretschmar será el presidente por dos años. En diálogo con Diario UNO opinó de todos los temas.

–¿Cuáles son los objetivos que se plantea para la entidad?
–Nosotros queremos seguir vinculando a la comunidad y mejorar la competitividad del sector privado. Estamos convencidos que no habrá crecimiento empresarial si no hay crecimiento de sus ejecutivos para que se puedan potenciar entre sí. Son todas acciones que venimos haciendo desde hace 10 años. Todo eso lo hemos potenciado con el foro que hicimos en junio y que ha permitido instalar temas importantes en la discusión política y económica.

–¿A qué apuntan?
–En muchos casos lo que buscamos no es fijar posiciones sino abrir la discusión y el debate. Plantear todas las situaciones. Por ejemplo, en el tema minero se planteó un debate con todas las posiciones. Lo mismo hemos hecho cuando se empezó a hablar de la posibilidad de reflotar los bancos provinciales, convocamos a los sectores que tenían opiniones diversas y los reunimos.

–¿Qué hace falta para que el sector privado pueda generar empleo?
–No hacen falta subsidios del Estado. Lo que se necesita son reglas claras del Estado para poder desarrollarse y crecer. El sector privado tiene que involucrarse en las políticas públicas, eso es importante. El Estado somos todos, no podemos hablar en abstracto, ni criticar a los funcionarios corruptos. Porque si hay un corrupto es porque también hay alguien que corrompe. Todos estamos comprometidos en esto para mejorar la situación.

–¿Qué políticas debería implementar el Estado para que se fortalezca el sector privado?
–A nivel provincial se están haciendo bien las cosas. El gobernador ha tomado una postura de razonabilidad en el gasto. No para sacar recursos de los servicios básicos sino para recortar el gasto superfluo, el inútil. También ha admitido que la presión impositiva es muy alta y que hay que bajarla. Es una de las más altas del país, esto sí genera dificultades para el desarrollo de actividades comerciales. Si Mendoza sigue con estas tasas de impuestos, seguramente nuestras empresas van a empezar a invertir donde cobran menos y no donde están radicadas.

–El segundo semestre generó mucha expectativa. ¿Cuándo creen ustedes que comenzará realmente la recuperación?
–Creo que fue una expresión de deseo más que una realidad lo que planteó el Gobierno nacional. La política económica cambió drásticamente en muy pocos meses. De un paradigma de control e intervención total por parte del Estado, pasamos a otro donde el mercado resuelve todo. Hoy la situación es compleja, con tasas de interés del 30% se impide el crecimiento, así los empresarios no van a invertir. Porque sentados en su casa tienen rentabilidad sin hacer nada, eso no estimula la inversión. Esto de a poco, creo que se va a ir corrigiendo. Este gobierno está cambiando muchas cosas.

–¿El blanqueo de capitales es una oportunidad cierta para la llegada de inversiones?
–Nosotros somos cautos. La reglamentación recién ha salido. Hay que ver la letra chica, para ver qué éxito puede llegar a tener. Lo que hemos estado viendo es que las provincias podrían verse beneficiadas porque hay posiciones y tasas que podrían cobrar las provincias si llegan inversiones. Eso sería muy bueno.

–En materia minera, ¿qué debería hacer el Gobierno como política?
–En materia minera sí hemos tomado posición como entidad. Nosotros consideramos que con un Estado que está corrompido como está en materia de controles, es muy difícil que aceptemos la actividad minera. Pero Mendoza tiene que rever su matriz productiva y ver de qué manera no se contamina, no se perjudica el suelo, ni el agua ni a las futuras generaciones; pero tenemos que ver de qué forma satisfacemos nuestras necesidades. Porque sino nos vamos a encontrar un día que Chile traspasó la Cordillera y que está con sus camionetas rojas en Uspallata. Eso es un tema que hay que estudiar. Hay países desarrollados que tienen minería sustentable, por lo tanto nosotros tenemos que exigir que acá también se haga. Pero hay que cambiar la cultura de los controles. Venimos de décadas de decadencia y corruptela.
Fuente:

Más Leídas