#MilitanciaPorLadrillos: el informe de Lanata sobre la Tupac Amaru de Milagro Sala filial Mendoza

La filial mendocina de la organización Tupac Amaru tiene un sistema de puntaje basado en la participación de marchas y manifestaciones políticas, según PPT.

La filial de Mendoza de la organización Tupac Amaru, cuya líder Milagro Sala sigue presa en Jujuy, ostenta un sistema de puntaje basado en la participación de marchas y manifestaciones políticas para determinar a quiénes se les daba una vivienda pagada por el Estado, según un informe emitido por el programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata.

En el programa se exhibieron recibos de los aportes realizados por gente sin vivienda a algunas de las 32 cooperativas manejadas por la Tupac Amaru mendocina, detalló también el portal del Diario Clarín. También se mostraron imágenes de manifestaciones a las que debieron acudir quienes querían quedar mejor rankeados para obtener su casa.

La Tupac Amaru mendocina es liderada por Nélida Rojas, más conocida como Nelly, quien en los próximos días será denunciada penalmente por la abogada Silvina Martínez, asesora de la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Martínez también remitirá una nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para advertirle lo que ocurre con las obras de viviendas otorgadas a las cooperativas relacionadas con la Tupac Amaru en Mendoza.

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza, Damián Solomón, advirtió que "hoy hay en ejecución 1.321 viviendas, por unos 318 millones de pesos, y que más de la mitad de ellas (el 56%) están en manos las cooperativas ligadas a la Tupac Amaru".

Los fondos para las viviendas salieron desde el ex Ministerio de Planificación -hoy bajo la órbita de la cartera de Interior- a través del programa 45, iniciado en 2008 bajo el nombre de "Fortalecimiento comunitario del Habitat" y con las últimas adjudicaciones de viviendas concretadas el año pasado.

La denuncia penal que formulará la abogada que trabaja junto con Stolbizer se basó en los testimonios de las personas perjudicadas en el otorgamiento de las viviendas justamente por no haber participado de las movilizaciones políticas.

De acuerdo con esos testimonios, los anotados en los planes no sólo debían realizar un aporte a las cooperativas de la Tupac Amaru sino acudir a actos en Mendoza o fuera de la provincia, incluso en la Capital Federal, en los que estaría la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para ello, según los relatos hechos para la denuncia penal y algunos de los cuales fueron reflejados en el informe emitido anoche por PPT, los interesados en una vivienda debían portar la ropa tipo "uniforme" característica de la organización que a nivel nacional lidera la ahora detenida Milagro Sala.

El programa conducido por Lanata mostró el relato de una madre soltera que aspiraba a contar con su vivienda y que quedó fuera de los adjudicatarios por el sistema del "puntaje" de la Tupac Amaru mendocina, presente en Mendoza desde 2011.

La abogada de Stolbizer dijo que las personas damnificadas por la Tupac Amaru "no tendrán su vivienda, motivo por el cual se atreven a denunciar y son ellas las valientes que nos permiten conocer lo que ocurre".

Sala se encuentra detenida hace casi un año, primero acusada por un piquete realizado en Jujuy tras el cambio de Gobierno y luego con prisión preventiva a raíz de causas penales relacionadas con presunto delito en el manejo de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

El Gobierno invitó a organizaciones humanitarias para que observen sus condiciones de detención.

militancia


Fuente: Diario Clarín.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas