Mendoza Mendoza
domingo 12 de junio de 2016

Mientras festejan los 40, les cantan a los pozos

Los hermanos Henríquez nos invitan a sobrellevar con humor la emergencia de las calles y rutas de la provincia.

Los hermanos Henríquez han dedicado gran parte de su vida a cantar y hacer reír desde los escenarios. El ex empleado del Banco de Mendoza y el ex trabajador del Conicet ya son marca registrada de un mendocinismo tan fuerte como la tonada, el vino y la reunión con los compadres de la vida. Ahora nos invitan a sobrellevar con humor la emergencia de las calles y rutas de la provincia.

Todo comenzó en una cena show en un restorán de Chacras
Los hermanos Agustín Franklin Henríquez y Oscar Emilio Henríquez debutaron como dúo folclórico en el lujanino restorán Magoya. Vestían ropas gauchescas. Guitarras en mano, canciones y simpatía a flor de labios, cautivaron al público presente. El primero era empleado del Banco de Mendoza. El otro trabajaba en el Conicet. El nombre lo adoptaron de "cumpita", término que utilizaba Franklin para llamar a su pequeño hijo Nicolás. Antes de ser Los Cumpas, los Henríquez formaron parte de Las voces del Aconcagua y Los Algarrobeños.

El primer disco grabado en Zanessi y la revelación en el Festival de Cosquín
En los estudios de grabación alumbraron el larga duración De buen humor, que llevó el sello de la emblemática discográfica RCA Víctor. Un año después subieron a escena en Jesús María y más tarde en la plaza Próspero Molina. Se codearon con gigantes del espectáculo folclórico nacional como Argentino Luna y Luis Landriscina. Fueron elegidos la revelación del Festival de Cosquín y actuaron en la TV porteña, en el programa de Quique Dapiaggi. Pese a las luces de la gran ciudad, siguieron actuando en Mendoza y agregaron San Juan y San Luis.

Otro sueño cumplido: el primer CD y DVD por 4 décadas con el público
Tras grabar ese show a comienzos de abril, dijeron Los Cumpas a sus seguidores en su página de Facebook: "Gracias a Federico Henríquez, Mauro Henríquez, Fernando Álvarez, a todo el equipo de AVI Music y a Nicolás Henríquez. Ahora a procesar, editar, cortar, mochar, elegir y descués a difundir!!! Además un enorme chas gracias para Daniel Barrionuevo, nuestro manager, amigo, santiagueño y bella persona". Ya está en marcha la difusión y organización de los festejos en diversos lugares de Mendoza.

Bodas de plata en el teatro Plaza y 83 shows en escuelas
Godoy Cruz fue epicentro de la celebración por el aniversario del dúo cómico. Más tarde, la crisis del 2001 puso en jaque a la formación, que lejos de separarse –casi ocurrió– se sobrepuso y actuó a beneficio en 83 establecimientos educativos de la provincia. Repartir alegrías, aun en tiempos difíciles, fue la consigna que alimentó la agenda provincial y regional de Los Cumpas. Ya estaban afirmados y eran parte activa de los calendarios artísticos locales con la marca Mendoza en el orillo.
Fuente:

Más Leídas