Mendoza - Almafuerte Almafuerte
martes 07 de junio de 2016

Mendoza y un historial de denuncias por las cárceles con fama mundial

No es la primera vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El hábeas corpus –una medida que busca evitar los arrestos y detenciones arbitrarias asegurando los derechos básicos de la víctima– se presentó luego de que se hiciera una recorrida en setiembre del año pasado por los penales Almafuerte y San Felipe, en la que participaron, entre otros, el abogado Carlos Varela Álvarez.

El letrado presentó en ese momento también una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta no fue la primera vez que este organismo internacional intervino en la situación de los penales de Mendoza.

En 2015 dictó medidas cautelares en las que instó a Argentina a tomar las medidas necesarias para reducir el hacinamiento en el interior de estas dos cárceles, y a garantizar la vida y la integridad de todas las personas recluidas, además de proveer las correctas medidas de higiene.

Denunciaron "basura, hacinamiento y violencia intracarcelaria"
En el hábeas corpus que firma el abogado Carlos Varela Álvarez, el letrado describe la situación de los penales luego de la recorrida que hicieron.

Dice que hallaron "personas golpeadas o con severos problemas de salud mental, así como los deficientes servicios de salud, de provisión de medicamentos, de educación, de trabajo y la imposible comunicación de las personas privadas de libertad con el juzgado de ejecución penal".

Denuncia que el Poder Ejecutivo no provee colchones, comida de calidad, cubiertos ni elementos de higiene y que las refacciones son hechas por las propias personas privadas de libertad.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas