Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 19 de julio de 2017

Mendoza será sede del próximo G20

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores en las conclusiones del Serminario Mercosur – Alianza del Pacífico.

Las conclusiones del primer seminario de la Cumbre del Mercosur tuvieron a Mendoza como una de las protagonistas en palabras del canciller nacional, Jorge Faurie, quien anunció que la provincia tendrá el año que viene nuevamente reuniones de carácter internacional en las citas previas a la Cumbre del G20 que se realizará en abril en Buenos Aires.

"Además de hacer la Cumbre del Mercosur, Mendoza hace un precalentamiento porque en abril va a tener una serie de reuniones de gran envergadura que son las del G20 y las del BID, en esto que nosotros llamamos el 'G20 federal'", dijo Faurie en el cierre de su exposición final del seminario Mercosur-Alianza del Pacífico. Se trata de una serie de reuniones previas al encuentro de países del G20 que se realizarán, también, en otras provincias.

El canciller dijo que la región tiene que presentarse unificada al mundo, porque "solos no vamos a ninguna parte y sólo crecemos con los que están al lado nuestro".

Uno de los puntos que se resaltaron en todas las conclusiones del encuentro fue el de la necesidad de implementar la tecnología para agilizar los trámites de comercio exterior y las ventanillas únicas para interoperabilidad entre países.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, explicó al finalizar el seminario, que Mendoza está haciendo punta en hacer los procesos de exportación más dinámicos. "Nos mostraron el proyecto de ventanillas únicas que está haciendo Brasil con Argentina y uno de los monitores es el sector vitivinícola. Hicimos el chequeo, hablamos con un productor de la provincia y lo está usando, y eso sirve para agilizar el proceso", contó.

Aplicar ese sistema implica reducir en el 50% el tiempo de demora de los procesos aduaneros y de despacho, además de bajar hasta el 3,5% los costos de transporte. Dijo que la ventanilla única de comercio exterior es una bajada a la práctica para quienes dinamizan la economía, que son las Pymes. "Argentina tiene 10.000 empresas que están exportando, cuando en España hay más de 150.000, eso quiere decir que falta que la pyme argentina tenga esa facilidad para poder exportar", sostuvo el ministro.

Kerchner, quien participó de todo el seminario, dijo que la eliminación de barreras arancelarias no fue uno de los puntos sobre los que se habló pero resaltó el ejemplo del trabajo bilateral que realizaron los gobiernos argentinos y brasilero cuando se logró la protección del ajo mendocino en Brasil frente al ajo que llega desde China. "Tenemos una nueva extensión y le damos tranquilidad a los productores de ajo, que es una de las grandes producciones que sale hacia Brasil", comentó.

Fuente:

Más Leídas