Mendoza Mendoza
martes 12 de abril de 2016

Mendoza saltó del puesto 21º al 9º en transparencia presupuestaria

La provincia pasó de estar primera a casi última, pero ahora se recupera y gracias a la publicación del Presupuesto y la deuda, mejoró su performance en el índice CIPPEC

Dos años sin publicar datos sobre las finanzas de la provincia y un año sin Presupuesto aprobado dejaron a Mendoza en uno de los últimos puestos del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que presenta el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.
Sin embargo, en el último informe elaborado por la consultora se destaca que la provincia es una de las que más avanzaron, dado que a fines de año se volvieron a dar a conocer datos financieros. Según el informe escrito por Walter Agosto, investigador principal del CIPPEC, Mendoza ocupa el puesto número nueve en el ranking. Antes están: Córdoba, Entre Ríos, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Tierra del Fuego, San Juan, Catamarca y Neuquén.

El índice, que arroja un ranking, analiza la calidad, cantidad, detalle y nivel de actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales. Durante noviembre de 2015 se evaluaron ocho documentos básicos: leyes de presupuesto, ejecución de gastos, recaudación impositiva, deuda pública, transferencias recibidas de Nación, transferencias realizadas a los municipios, presupuesto ciudadano y Cuenta de Inversión.

Hubo 11 provincias que mejoraron su puntaje y Mendoza es la que mayor incremento alcanzó, con 8,15 puntos frente a los 3,75 de 2014, es decir que aumentó 4,4 puntos. Un año antes, en 2013, Mendoza había liderado este índice. Incluso Francisco Pérez, al frente del Ejecutivo en ese momento, "celebró" ese acontecimiento y la gacetilla de prensa publicada oficialmente decía que "nuestra provincia alcanzó el puesto dado que el Gobierno pone a disposición del público gran cantidad de información presupuestaria. En las cinco mediciones que realizó CIPPEC (tres en 2010 y dos en 2013), Mendoza se ubicó en los primeros lugares y en tres ocasiones lideró el ranking". Un año después, no publicaron más y cayó al puesto 21.

Este año, luego de que ingresara la gestión de Alfredo Cornejo, los datos volvieron a estar puestos en la web. "Con un diseño renovado la Provincia publica buena parte de la información, aunque continúa sin difundir los presupuestos plurianuales, el proyecto de Presupuesto 2016, el presupuesto ciudadano y la Cuenta de Inversión 2014", analizan desde el CIPPEC.

"La transparencia presupuestaria deriva en una mejora de la relación entre el Estado y la ciudadanía, fomenta la cultura de la información y mejora las posibilidades de control público sobre la administración financiera del Estado. Además, la apertura de las cuentas públicas por parte de los gobiernos genera confianza por parte de la comunidad y otorga mayores oportunidades de participación en el debate público acerca de estas cuestiones", explican desde la consultora sobre por qué es importante tener acceso a estos datos.

En la página web del Ministerio de Hacienda puede consultarse el presupuesto para este año, que está disgregado por tomo, por recursos, por municipios y la ejecución presupuestaria. En otro apartado del mismo sitio, cualquier ciudadano puede acceder también a los libros de deudas públicas.

En general, mal
Más allá del repunte de Mendoza, hubo una caída en el promedio general de la transparencia de las provincias.

En la edición 2015, el promedio de puntaje de las provincias se ubicó en 6,46 sobre un total de 10, lo que evidencia una disminución con respecto a la medición anterior, ubicada en 6,58.

"Este deterioro en los niveles de transparencia provincial resulta contradictorio con la mayor demanda de información respecto a estos temas que se advierte en los años electorales", indicó Walter Agosto.

Fuente:

Más Leídas