Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 09 de septiembre de 2017

Mendoza salió a combatir a la polilla de la vid

El operativo comenzó en el Valle de Uco, con la distribución de los difusores de feronomas para darle pelea a la plaga.

Una campaña se inició en Mendoza para combatir la polilla de la vid, que desde hace 6 meses causa estragos.

El Estado nacional dispuso de $400 millones para financiar el operativo fitosanitario, que comenzó en mayo con capacitaciones e inscripciones de los productores. Para la primera campaña de envergadura contra la plaga, se inscribieron 11.000 productores en toda Mendoza.

Hasta el momento son 6.487 los que han comenzado a retirar los difusores de feromonas. Se estima que en 15 días comiencen a colgarlos en las fincas.

En el Valle de Uco, serán 497 productores los que recibirán los difusores, mientras que el porcentaje restante de productores tendrá otra técnica (feromona floable por aplicación aérea y aplicación de insecticida), debido a la presencia de la plaga en las regiones.

El gobernador Alfredo Cornejo explicó: "Luego de haber recuperado el estatus sanitario y gracias a la buena administración de los recursos, hoy vamos por más con un programa muy ambicioso al combate contra la plaga".

El mandatario indicó que pese a que las provincias cuentan con pocos instrumentos de políticas económicas "se están poniendo otras herramientas a disposición de la producción. La baja de impuestos para disminuir la carga impositiva es uno de ellos y también el Fondo para la Transformación, que actualmente presta muchos más recursos de los que se prestaban y lo hace con una tasa subsidiada".

Cornejo mencionó, además, el Bono Fiscal, a través del cual se invertirán $4.100 millones que derivarán no sólo en la concreción de 2.000 puestos de trabajo, sino también en el hecho de que "el 66% de las ganancias se vuelquen a la economía mendocina para compre local".

Además, el nuevo sistema compensador que pondrá en vigencia el Estado provincial para esta temporada, a partir de la contratación de un seguro colectivo para compensación de daños por helada y granizo, generó un amplio interés entre los productores agropecuarios de la provincia.

El mandatario a llamó a los productores que aún no se han inscripto a "hacerlo lo más rápido posible ya que hay un cupo".
Fuente:

Más Leídas