Mendoza Mendoza
miércoles 17 de agosto de 2016

Mendoza recibirá fondos nacionales para proyectos de mejoramiento barrial

Es el esquema que remplazará al Promeba y que contará con varios mecanismos de financiamiento. El Gobierno nacional comprometió $1.600 millones

"Nosotros no podíamos terminar el frente, con la pintura, el reboque de las paredes y el techo porque no teníamos recursos. Mi marido es albañil y nos hicimos la casa poco a poco y sabemos de los costos de la construcción. Con los materiales que nos dieron, hicimos lo que faltaba y va a quedar lindo" , explica Marcia Pavez de Apablaza mientras pinta las rejas de su casa, ubicada en el barrio Jorge Newbery de Las Heras, y acababa de despedirse del gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Daniel Orozco y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz.

Es que el barrio hace tiempo que está trabajando en el programa nacional Pintando, a través del cual se hace un relevamiento puerta a puerta de aquello que necesitan los vecinos para mejorar el entorno en el que viven, desde el frente de sus hogares, hasta el asfalto o adoquinado de las calles, cunetas, plazas y equipamiento para centros comunitarios, si existen, como en este caso.

Como los Apablaza, 36 familias del barrio Newbery fueron los primeros en el país en inaugurar ayer esta iniciativa nacional, que equivale a una ampliación del viejo Programa de Mejoramiento Barrial que cumplió ya 20 años y estaba financiado sólo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero ahora, al estar bajo el ala de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo recibirá también fondos del presupuesto nacional y de otros organismos de financiamiento internacional. Ya no se llamará Promeba, sino Hábitat, y a través de él ya se dispuso para Mendoza algo más de $900 millones y para fin de año, esa cifra alcanzará los $1.600 millones, según datos oficiales.

Desde Hábitat se implementó el programa Pintando, que está dirigido a consolidar barrios en los que los vecinos hicieron su hogar, en lugar de hacer casas nuevas.

El primer paso de Hábitat fue reflejado ayer en el barrio Newbery, de Las Heras, ya que serán beneficiados en total 136 para arreglar su frente y alrededores, junto con el playón deportivo y el salón de usos múltiples, para luego seguir con las obras sobre el barrio El Portal, del Algarrobal. Pero no será el único.

Orozco y Klemensiewicz explicaron que hay un relevamiento realizado sobre el barrio inestable Cinco Mil Lotes, para contar la cantidad de familias que allí habitan, proyectar redes de luz, agua y gas, calles, es decir, urbanizar por completo la zona, para luego poder definir cuántas viviendas deberían ser construidas en ese lugar para erradicar las casas precarias.

En este sentido, el intendente Orozco detalló: "En pocas semanas se bajarán $149 millones para hacer estas obras de infraestructura en ese populoso barrio, que son necesarias para luego encarar la construcción de casas, pero mientras tanto está previsto hacer alrededor de 100 núcleos húmedos y otros $108 millones para el barrio 8 de Abril". Las obras empezarían en octubre.

En tanto, Klemensiewicz detalló que Hábitat y Desarrollo Humano cuenta con un presupuesto de $13 mil millones para este tipo de obras en todo el país, mientras que el Promeba sólo ofrecía $1.000 millones, por lo cual "es una ampliación del financiamiento para mejorar las condiciones en las que viven los argentinos".

La funcionaria también avanzó sobre las consecuencias de la falta de infraestructura en los sectores más pobres y explicó: "En Argentina hay 12 millones de personas que viven en la marginalidad extrema y es obvio que les impacta un aumento de las tarifas, pero ese impacto no es estructural porque no tienen tendido de cloacas, gas o luz, algo que para el resto de la población es un derecho garantizado, y a lo que aspiramos es a que todos tengan ese derecho, bajando esa deuda social con estas obras de infraestructura".

El Hábitat tendrá controles de los funcionarios nacionales, una vez que el proyecto se ponga en marcha en cada municipio, para "que la obra sea sinónimo de transparencia y no de corrupción", según indicó Kelemensiewicz.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas