Mendoza Mendoza
domingo 16 de julio de 2017

Mendoza, la Patagonia y Chile, afectados por el temporal

A raíz de las nevadas en alta montaña se cerró el Paso Internacional Cristo Redentor. El Zonda llegó hasta el llano. En el Sur de Argentina tuvieron que inhabilitar aeropuertos. En Santiago la tormenta afectó a más de 300.000 casas

El viento Zonda que sopló muy fuerte durante la madrugada de ayer tuvo como contracara en alta montaña la caída de nieve, también fortísima, lo que obligó a cerrar el Paso Internacional Cristo Redentor.

Pero las consecuencias que dejó el temporal en Mendoza no son nada si se compara con lo que sucedió en la Patagonia, donde tuvieron que cerrar aeropuertos y rutas, y en la capital de Chile, donde la tormenta afectó a más de 300.000 hogares y produjo una muerte.

Situación en Mendoza
Durante la jornada de ayer sólo se pudo subir en vehículo hasta Puente del Inca y la zona más afectada por la nieve en alta montaña fue Las Cuevas, informaron desde Gendarmería.

El cruce a Chile se suspendió ayer a las 9 para todo tipo de vehículo. El cierre fue por tiempo indefinido y recién hoy a la mañana las respectivas Vialidad en ambos países deberá rever la situación. Esa fue la explicación de los voceros de Gendarmería.

Foto-04.jpg
Así lucía Los Puquios<br>
Así lucía Los Puquios

Desde el Servicio Meteorológico (SM) local explicaron que para el llano de Mendoza, al igual que el de San Juan, lo más severo fue el Zonza. Y que lo que se había pronosticado respecto a la nieve que iba a caer en el Gran Mendoza está casi descartado.

Ayer a la tarde Mariano García, pronosticador del SM dijo que "se están registrando nevadas débiles en cordillera, que se van a estirar hasta mañana a la mañana (por hoy). En el llano lo que afecta es un viento intenso del sector sur, sobre todo en el Sur y Centro de Mendoza, o sea en Malargüe, San Rafael y Valle de Uco, mientras que en el Gran Mendoza ese viento no es intenso".

El Sur de Argentina
Las ciudades de Ushuaia, Chapelco, Bariloche y Neuquén tuvieron que cerrar sus aeropuertos y cancelar todos los vuelos a raíz de las nevadas que se registraron en las diferentes zonas de la Patagonia.

Las cancelaciones y demoras empezaron el viernes a la tarde y todo indica que mañana lunes las actividades se reanudarán.

Foto-03.jpg
Chapelco. Por la tormenta cerraron el aeropuerto de este lugar de Neuquén, cercano a San Martín de los Andes.
Chapelco. Por la tormenta cerraron el aeropuerto de este lugar de Neuquén, cercano a San Martín de los Andes.


Las rutas de Neuquén estuvieron cortadas en distintos momentos de ayer, por lo que se complicó tanto el tráfico aéreo como el terrestre.

San Martín y Junín de los Andes quedaron sin luz por el temporal de nieve, al igual que en Villa Traful.

En la provincia de Río Negro las rutas quedaron intransitables, con cortes de energía eléctrica.

Parte de las consecuencias fueron camiones y colectivos varados, despistes, choques, múltiples cortes de electricidad y el cierre del aeropuerto.

Bariloche se cubrió de nieve y en algunos barrios del sur de la ciudad se acumularon 40 centímetros.
Respecto a las temperaturas de los próximos días, las máximas no superarán los 0°C y las mínimas caerán a -15°C, según el pronóstico.

En Chile
La capital chilena amaneció ayer con varios barrios cubiertos de nieve, algo inusual.

Foto-02.jpg

Las consecuencias: un corte del servicio eléctrico que afectó a unos 337.000 hogares en medio de una intensa ola de frío. Y un muerto.

La muerte se produjo en un accidente laboral en la región metropolitana cuando un trabajador cayó a causa del hielo acumulado en el suelo, en tanto que dos personas resultaron heridas por la descarga de un cable de electricidad caído.

Los barrios altos de la ciudad se igualaron al paisaje de la cordillera de los Andes con árboles y senderos cubiertos de nieve.

Esa postal se completó con cientos de niños jugando con la nieve en el último fin de semana de vacaciones de invierno de ese país.

Fuente:

Más Leídas