Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 02 de septiembre de 2016

Mendoza implementará la boleta única electrónica

La Junta Electoral de la provincia está evaluando la posibilidad de que los comicios por la intendencia en Santa Rosa estrenen el sistema.

Alfredo Cornejo junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmaron un convenio marco de cooperación para poder instrumentar la boleta única electrónica en la provincia de Mendoza. El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, participó de la presentación del equipo, ya que su ministerio estará a cargo de la implementación.

Cornejo explicó que la Junta Electoral se encuentra evaluando la posibilidad de que los comicios que se realizarán en Santa Rosa, para elegir intendentes a fin de año, estrenen el sistema.

Luego subrayó: "Venimos trabajando junto a nuestros equipos de Gobierno para lograr la implementación del voto electrónico. Salta ha sido un ejemplo en esta materia. El proceso habrá llevado algún que otro error pero nosotros vamos a mejorarlos".

Aseveró que se trata de un "procedimiento sencillo, que le dará mayor transparencia al proceso electoral ya que la Junta Electoral será quien esté a cargo de vigilar todo. Esto le dará mayor confianza a la ciudadanía".

En tanto, Urtubey señaló que "el sistema resuelve uno de los temas que se están discutiendo tanto en Córdoba como en Santa Fe, que es el de la boleta única en lugar de la lista sábana. La máquina no guarda información porque solo está programada para imprimir, tiene batería por 24 horas y es técnicamente imposible jaquearla porque no guarda información".

Dijo que se trata de "una simple impresora de boletas. En Salta nunca tuvimos elecciones que duraran más allá de las 23 horas con este sistema. La Justicia Electoral se queda con el papel impreso para hacer el escrutinio definitivo, mientras que el provisorio, a cargo de una empresa privada, se realiza con la lectura del chip alojado en la máquina".

Elecciones en Santa Rosa

El ministro Garay comunicó: "ya hemos tenido la primer reunión con la Junta Electoral en donde hemos realizado un estimativo de costos. Estamos hablando de 13 mil electores con 43 mesas, lo cual hace que el muestreo sea bueno porque nos permite tener zona rural y zona urbana y de esta manera lograr que el sistema pueda ser testeado desde todos los puntos de vista posibles".

También expresó que "la intendenta interina ya ha solicitado el voto electrónico en su convocatoria a elecciones, por lo tanto se está terminando el cronograma. Hemos pedido un conteo para saber de cuánto sería el costo. Solamente en el gasto del correo, tendríamos $240 mil que se eliminan con el sistema".

"La intención del Gobernador ha sido la de poder utilizar el equipo en esta elección y vamos a pedir que todos los procesos de selección de contratación del sistema se hagan por intermedio de la Junta Electoral. Esto garantiza la transparencia del sistema", manifestó Garay.

"Y como dijo el Gobernador de Salta, la Nación está avanzando seriamente en esto y es probable que el año que viene la Nación provea las máquinas a las provincias que deseen formar parte del voto electrónico", concluyó el funcionario.

Fuente:

Más Leídas