Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
lunes 10 de julio de 2017

Mendoza igualitaria: se registraron 210 casamientos en 7 años

El 15 de julio se cumplirán 7 años de la promulgación de la ley nacional que permitió ese tipo de bodas.

"Si me preguntan quién va a ser la última persona que voy a ver el último día de mi vida, va a ser él. No tengo dudas. Y estoy seguro de que de su parte sería igual". La afirmación es de Giorgio Nocentino (52) y hace referencia al amor que siente por Jaime Zapata (58).

Esta pareja es igual a cualquier otra, pero suma un dato excepcional a su historia: es la primera integrada por dos personas del mismo sexo que pudo acceder a casarse en Mendoza, tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que rige desde el 15 de julio de 2010 en el país.

A 7 años del reconocimiento de este derecho, que lo convirtió al país en pionero en Latinoamérica, Diario UNO accedió al testimonio de este matrimonio que obtuvo el primer turno para oficializar su amor ante las autoridades de un Registro Civil, lo que ocurrió el 31 de julio, a dos semanas de la promulgación. Desde entonces, en Mendoza ya hubo 210 matrimonios igualitarios.

Mendocinos por adopción
Esta pareja se conoció en Santiago, Chile, en 1987. "Fue en enero, en un boliche, un miércoles", detallaron los protagonistas de la nota con el recuerdo aún fresco, 30 años después. En Chile, de donde ambos son oriundos, se forjaron como pareja y cuando ya cursaban el noveno año de noviazgo –en 1996–, encontraron en unas vacaciones por Mendoza un giro en sus destinos.

El amor hacia la provincia, dicen, fue también a primera vista, al punto de que Mendoza los adoptó como sus ciudadanos desde ese primer viaje.

"Nos enamoramos de la vida del mendocino y desde ahí nos quedamos a vivir. Después, recién, fuimos a buscar nuestras cosas", comentó Nocentino, y agregó que primero vivieron en Godoy Cruz, pero que han pasado por varios departamentos hasta su actual domicilio, en Capital.

"A los 2 años ya estábamos seguros de querer vivir acá por siempre", aseguró este modisto y presidente de la franquicia mendocina del certamen Miss Mundo. Antes de desempeñarse como uno de los referentes de este concurso de belleza, gracias al cual viajó con su marido hace unos días a Jujuy, en donde actuaron como jurado, hubo mucho atrás.

Los chilenos cuentan que empezaron trabajando en un supermercado, que les dio estabilidad económica recién después de 4 años de residir en Mendoza; que luego tuvieron negocios y que, finalmente, ambos se asentaron en sus actuales labores.

Giorgio está abocado a la costura, además de dirigir una pequeña agencia de modelos. Es el de las chispas de humor en la relación. Jaime, que es el de la templanza y el dejo señorial, por su parte está al frente desde hace 10 años de un comedor de un centro de jubilados en Rodeo de la Cruz, y también acompaña a su marido en eventos de moda y belleza, ya que él es el referente de Miss Mundo San Juan. "Como somos un matrimonio, lo llevamos en conjunto", dijeron. Un título que ya está inscripto en los papeles, y ante la ley llegó recién en 2010, a días de que Mendoza sancionara la ley Nº26.618, cuando ellos ya cursaban 23 años como pareja.

Confiesan que, aunque la motivación primera fue la de completar un trámite, están orgullosos de que "algo tan lindo, por su repercusión, terminara pareciéndose a un cuento de hadas".

"En primera instancia, cuando salió la ley, le dije a Jaime que teníamos que tratar de solucionar algunos temas en cuanto a patrimonio y legalidad y que debíamos casarnos. Por eso pedimos el turno pero no pensé que iba a ser algo tan hermoso", dijo Nocentino, que afirmó haberse sentido muy respetado y querido por la gente y los periodistas que en ese entonces se hicieron eco del primer matrimonio igualitario en Mendoza.

"Es algo muy necesario, porque regula lo que es la convivencia. Nosotros somos una sociedad de dos. Creo que era algo sumamente necesario y que debería ser ley en todas partes porque regula relaciones que existen desde que el mundo es mundo. Nosotros tenemos diferencias como cualquier pareja pero una vida muy feliz. Si tuviera que resumir en palabras la relación de esposos es: pura felicidad", cerraron.

argentina lgbt.jpg
Argentina Gay Friendly
Argentina Gay Friendly

De varones, 119; de mujeres, 91
Según informaron desde la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas del Gobierno de Mendoza, desde julio de 2010 –cuando se sancionó la ley– hubo en la provincia 210 matrimonios igualitarios.

De ese total, las uniones entre varones fueron 119 y 91 las de mujeres.

El año en el que más enlaces de este tipo se firmaron fue el 2013, cuando sumaron 51. En lo que va del 2017, ya hubo 16. Del total, la mayoría ha ocurrido en el Gran Mendoza, pero hubo en casi en todos los departamentos, excepto en San Carlos, San Rafael, La Paz y Malargüe.


Fuente:

Más Leídas