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martes 02 de mayo de 2017

Mendoza gana espacio en el comercio electrónico

El e-commerce nacional creció 51% durante 2016. La provincia aportó clientes y nuevas empresas. El rubro más exitoso fue el de alimentos, los que ya se venden on line. Se suman los supermercados

De la población argentina, el 80% tiene acceso a internet. De los adultos conectados, que son casi 18 millones de personas, el 90% ya compró on line alguna vez. Mendoza no es ajena a este panorama y se suma al auge nacional del e-commerce –comercio electrónico–, aportando clientes o desde el sector empresarial y comercial, que apuesta a que sus productos ahora sean adquiridos a través de un click.

Según los datos que relevó la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), en 2016 hubo un crecimiento del 51% del comercio electrónico, en comparación con 2015. La facturación fue de $102.700 millones y Cuyo captó, del total, el 4% ($4.108 millones), con Mendoza a la cabeza. De las empresas locales que esta cámara nuclea, el 60% se incorporó en los últimos dos años.

Más allá de que las principales ventas corresponden a pasajes y turismo, equipos y accesorios de autos, artículos del hogar y electrodomésticos, los que más crecieron fueron el de alimentos, bebidas y limpieza (91%), y cosmética y perfumería (104%).

A pesar de la caída general del consumo, los supermercados se animan las a plataformas de venta on line .

"Nos ha ido súper bien, con crecimientos muy grandes. Sobre todo, porque el cliente que descubre este servicio se da cuenta de que puede ahorrar mucho tiempo, que puede comprar desde cualquier lugar y que puede retirar de la sucursal más cercana", comentó Patricia Jebsen, gerente omnicanalidad de la división Supermercados de Cencosud, con respecto a la incorporación de la plataforma on line que Super Vea hizo en setiembre pasado y que permite comprar desde la casa o el trabajo, y retirar en la sucursal más cercana.

"La diferencia es que a veces comprando por internet tienen promociones bancarias diferentes, bastante más agresivas, con mayores descuentos, y por eso eligen el día de la semana con la promoción para aprovecharla", agregó sobre otra de las ventajas que hoy encuentra el mendocino, que está en consonancia con el perfil del e-shopper promedio que es oportunista. El 85% de los usuarios de 2016 buscó descuentos y ofertas, y el 76% opinó, también, que prefiere las cuotas.

Jebsen adelantó que, por primera vez, Vea participará los días 15, 16 y 17 de este mes del Hot Sale, que es una de las dos campañas de venta on line más importante. Para esta edición, según la CACE que lo organiza son varias las empresas del interior que se han sumado y que representarán casi el 12% del total (son 350 inscriptas). "Cuyo es una de las regiones que más viene creciendo en lo que respecta al comercio electrónico", aseguró Gustavo Sambucetti, su presidente, detallando que son 5 las de origen netamente mendocino, varias asociadas al vino.

Al protagonismo que ha cobrado Mendoza lo han visto reflejado en los números que arrojó el Hot Sale 2016, ya que la provincia aportó el 4% de los compradores (80.069 usuarios), ubicándose entre las que más participaron, después de Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
"La experiencia ha sido positiva. Hay hasta personas de entre 50 y 60 años que han hecho las compras vía celular o computadora, lo que es un logro muy bueno. La página está pensada para que todos puedan entenderla", contó Facundo Barahona acerca del mercado que creó junto con Ezequiel Kemelmajer e Ignacio Fernández. Es un e-commerce que ofrece frutas, verduras y alimentos naturales, con entrega a domicilio.

Los mendocinos se basaron en la demanda de productos saludables para pensar el emprendimiento, pero entendieron que internet podía ser ventajosa. Les ha resultado, dicen, sobre todo para los de entre 25 y 35 años.

"Entendemos que aportamos a la economía de Mendoza, porque en este caso se ven beneficiados proveedores y todas las personas que trabajan indirectamente en la plataforma", especificó Barahona, que es diseñador y que, por su profesión, conoce que son cada vez más los jóvenes y adultos los que se animan a este tipo de venta, que es más eficiente.


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