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viernes 26 de febrero de 2016

Mendoza frenó el comercio de ajo chino en Brasil

Detectaron el ingreso ilegal eludiendo el pago de la tasa antidumping. Tras la denuncia de ajeros locales, intervinieron funcionarios de la Provincia, la Nación y diplomáticos argentinos y brasileños.

Los productores y exportadores locales de ajo denunciaron ante los gobiernos nacional y provincial el ingreso ilegal de ajo chino a Brasil, una situación que ponía en riesgo al mercado local porque ese país compra entre el 85% y el 90% de la producción mendocina. Es decir, si tambalea ese mercado, se viene abajo toda la producción.

Por esta razón la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebolla y Afines (Asocamen) le hizo un pedido al Gobierno provincial para alertar en forma urgente a las autoridades de nuestro país y de Brasil del contrabando de ajo que estaba ingresando por los puertos del Norte de Brasil sin pagar los aranceles antidumping.

Esto significaba la llegada de este producto a la mitad del precio del que Mendoza puede colocarlo en ese mercado.

En poco menos de un mes, el problema se normalizó, aseguraron los empresarios y el propio Gobierno provincial. Por lo que la maniobra, no ha perjudicado en exceso las exportaciones locales a ese mercado.

"Era muy importante que se solucionara el problema porque este año las exportaciones de ajo a Brasil vienen en caída", destacó Guillermo San Martín, coordinador general de Asocamen.

"Si esto no se solucionaba rápidamente, dejaba a nuestros productores en una situación de desastre", ratificó el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, organismo que también colaboró para solucionar el conflicto.

Los exportadores locales detectaron que estaba ingresando ajo chino principalmente por el puerto de Río de Janeiro sin pagar la tasa antidumping. Este es el impuesto que deben pagar los exportadores de ajo chino para entrar al mercado brasilero con el objeto de proteger a los productores locales y al ingreso de mercadería proveniente del Mercosur.

Si no se pagara la tasa antidumping el ajo chino llegaría al mercado de Brasil a la mitad del precio que llega la caja de 10 kilos de ajo mendocino.

"Lo que detectaron los exportadores locales fue que había personal que estaba permitiendo el ingreso de mercadería sin pagar la tasa antidumping", explicó el gerente de ProMendoza. "Es una situación ilegal, que en menos de un mes se pudo normalizar", completó Urdaniz.

Por su parte San Martín explicó cuál era la conspiración irregular que detectaron en Brasil con la colaboración de productores brasileros de ajo que también se veían perjudicados con el ingreso de ajo barato. "Básicamente el ajo grande que paga impuestos, era pasado por ajo chico o de menor calibre en los contenedores, producto que estaba exento de tributar. Por ejemplo en la parte superior del contenedor se colocaba el ajo pequeño y más abajo el ajo grande".

"Esta situación la planteamos ante el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, que canalizó nuestro reclamo a las autoridades nacionales. También lo hicimos ante ProMendoza. Tanto su presidente Gabriel Fidel, como el resto de su equipo, tomaron contacto con el consulado de Brasil en Mendoza, el que por cable diplomático informó del ilícito a la Receta Federal en Brasil. También intervino nuestra Cancillería y autoridades nacionales mantuvieron reuniones con sus pares brasileños por este y otros temas. De esta forma y mediante un verdadero trabajo en conjunto, la maniobra quedó al descubierto".

"Queremos anticipar además que desde el viernes pasado Brasil estableció lo que se denomina "Canal Rojo", por lo que todas las importaciones de ajo procedente de China que ingresen al vecino país serán revisadas", manifestó el dirigente empresario.

Brasil demanda menos ajo
La crisis económica que atraviesa Brasil desde el año pasado, también impactó en la demanda de ajo que ha caído notablemente en los últimos tiempos.

Según explicó San Martín, en cada temporada habitualmente Mendoza vende unos 7 millones de cajas de ajo a Brasil. En esta última temporada se han vendido 4 millones de cajas, "cuando para estar al ritmo normal de ventas deberíamos tener vendidas unas 5,5 millones de cajas", comparó el empresario.

"Es evidente que el mercado brasilero está demandando menos cantidad de ajo porque los está afectando la crisis económica", se lamentó.

Actualmente, en promedio, la caja de ajo se vende en el mercado brasilero entre U$S19 y U$S20. Un poco mejor que la temporada pasada, cuand0 se vendió a U$S15.

"Hacen falta medidas de fondo para mejorar la producción"
"Hacen falta medidas de fondo para solucionar el problema de la producción local. Nosotros estamos preocupados por los altos costos impositivos que sufre la producción. Actualmente, el 50% del costo del salario de un trabajador se va en el pago de cargas impositivas", se lamentó Guillermo San Martín, el coordinador general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebolla y Afines (Asocamen).

"En la producción de Mendoza hace falta mucha mano de obra. Entre el 60% y el 70% de los costos se van en el pago de mano de obra. Nosotros no podemos mecanizar el trabajo para bajar costos", expresó San Martín.
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