Mendoza Mendoza
domingo 16 de julio de 2017

Mendoza está lista para recibir al Mercosur

Se espera que como mínimo lleguen, desde mañana, unas 3.000 personas a la provincia y 400 periodistas le darán cobertura. Destinaron 900 policías a la seguridad y habrá desvío de micros. El brasileño Temer asumirá la presidencia pro témpore

Con el mandatario brasileño Michel Temer dispuesto a recibir en Mendoza la presidencia pro témpore se concretará en el hotel Intercontinental desde mañana, con el arribo de las delegaciones, y hasta el viernes la segunda Cumbre del Mercosur (la primera fue en 2012), que tendrá como sede a Mendoza.
Ese cargo, que lo dejará al frente del Mercado Común del Sur, quizás sirva para tranquilizar el revuelto Brasil tras la condena a 9 años y medio de cárcel a Lula Da Silva y la investigación por corrupción que tiene al mismo Temer en la mira y que podría llevarlo a un juicio penal,

Pero además del brasileño, llegarán el viernes –según se sabía hasta ayer– los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia, todos estados que forman parte del bloque, y representando a un estado asociado, arribará la presidenta chilena Michel Bachelet. No está confirmado Venezuela.

cumbre mercosur

Si bien desde cada cancillería no han brindado datos certeros sobre la cantidad de asistentes, se espera como mínimo que 3.000 personas arriben a la provincia y unos 400 periodistas le den cobertura. Entre las notas de color que dejará la reunión está un posible partido de fútbol que dispute el presidente de Bolivia, Evo Morales, con su equipo contra el plantel de primera de Argentino, al que apodan el Boli.

"Por las consultas que hemos recibido de turistas que han pasado por nuestro Centro de Informes, ya no hay disponibilidad hotelera en la zona metropolitana para esa semana. Eso nos hace pensar que habrá ocupación plena esos días, porque si bien desde la organización pidieron reservar los hoteles 5 estrellas para las comitivas presidenciales, el resto de los asistentes y periodistas han copado los hoteles de 4 y 3 estrellas", confirmaron desde el Ente Autárquico de Turismo.

Los asistentes a la cumbre son personas que usualmente tienen un alto gasto, pero es imposible calcular el aporte económico que harían a la provincia porque gran parte de lo que consuman los 5 días de la reunión será "de cortesía", que invitan los gobiernos nacional y el provincial.

mercosur.jpg

De hecho la organización del megaevento tuvo un costo total de $21,7 millones, de los cuales $16,7 millones llegarán por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los otros $5 millones los aportará el Gobierno provincial. En ese monto se incluye la compra de 200 computadoras que se utilizarán "y quedarán como inversión", apuntan desde Casa de Gobierno.

Brasil numeroso
A juzgar por los requerimientos que han llegado a los organizadores de Cancillería de la Nación, la comitiva más numerosa que arribará a la provincia será la de Brasil. "Esto se entiende porque en esta cumbre se hará el traspaso de la presidencia pro témpore, que hoy está en manos del presidente Mauricio Macri y pasará a manos de Michel Temer", apuntó Diego Costarelli, uno de los funcionarios locales que están colaborando con los pedidos de los organizadores nacionales.

Seguridad reforzada en hoteles
Alrededor de los hoteles Intercontinental, Sheraton, Hyatt y Diplomatic y de la bodega Los Toneles se montarán 3 anillos de seguridad vallados que sólo podrán atravesar quienes estén acreditados, incluyendo los vecinos que viven en esa zona.

Los dos anillos más próximos estarán a cargo de fuerzas nacionales y especiales y para el cordón externo la policía de la provincia destinó 900 efectivos. También habrá un fuerza de reserva estratégica, cuyo número no trascendió.

cumbre mercosur.jpg

Almuerzo de trabajo para presidentes
Originariamente el programa de la cumbre incluía una cena para los primeros mandatarios asistentes, pero el presidente Mauricio Macri le imprimió un cambio y prefirió que fuese un almuerzo de trabajo similar al que tuvo la Cumbre del G20 en Alemania. Después del almuerzo se hará la clásica foto.

"Al Presidente le pareció mejor que el almuerzo de honor fuese de trabajo en el mismo hotel y de esa manera se evitaba también todo el operativo de seguridad que hubiese involucrado trasladar a todos los presidentes", confió Costarelli.

Quienes sí van a tener su cena la noche del jueves en la bodega Los Toneles serán los cancilleres invitados por el anfitrión, Jorge Faurie.
Fuente:

Más Leídas