Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 04 de octubre de 2017

Mendoza es pionera en cobertura única sanitaria

El Gobierno nacional lanzó un programa para que las personas sin obra social accedan a servicios médicos de calidad.

En pos de mejorar la atención de la población que no tiene cobertura social, el Gobierno nacional presentó en Mendoza una prueba piloto de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

La idea es apuntar a un sistema público de salud no fragmentado, que fortalezca la atención primaria. Entre otros aspectos, contempla la carga de datos digitales, tanto de la identificación del paciente como de su historia clínica y también se podrá acceder a los turnos a través e un 0-800.

En qué consiste
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Claudia Najul, explicó que al reforzar el abordaje del sistema primario de salud, la gente no deberá hacer largas colas y esperar a que la atiendan. Simplemente llevará un comprobante del turno. También podrá saberse qué medicación está recibiendo el paciente y a qué programas del Gobierno nacional tiene acceso.


Además, las personas que ingresen al sistema de la CUS quedarán registradas y se podrán cruzar los datos con los de las obras sociales, para que si cuentan con una mutual, sea esta la que pague por la atención y los tratamientos del paciente. "Cuando llegamos al gobierno nos propusimos acercar los servicios de salud a la gente y esto no ha sido sólo una intención, sino que lo estamos cumpliendo", expresó la ministra y primera candidata a diputada por Cambia Mendoza.

La presentación de esta prueba piloto nacional fue realizada por el gobernador Alfredo Cornejo, la ministra local y dos ministros nacionales: el titular de la cartera de Salud en la Nación, Jorge Lemus, y el de Modernización, Andrés Ibarra.

Lemus también destacó que sumarán la telemedicina, que es un sistema de interconsulta entre los hospitales de referencia de todo el país.

El ministro elogió el sistema que se puso en marcha en dos centros de Salud de Guaymallén, el 5 (Villa Nueva) y el 16 (Rodeo de la Cruz), y dijo que pronto se extenderá a otras provincias. Agregó que sin la ayuda del Ministerio de Modernización no se hubieran podido concretar estos cambios.

El ministro de Salud de Nación destacó también que la CUS es uno de los objetivos que la OMS ha propuesto cumplir hacia el años 2030. "Actualmente hay 15 millones de pacientes sin cobertura. A ellos apuntamos", manifestó. El servicio que quiere implementarse en 14 provincias más, necesitará una inversión de $2.000 millones.

Apuesta tecnológica
El ministro Ibarra explicó que para poner en marcha la CUS hubo que apostar fuertemente a la tecnología, necesaria para esta iniciativa. Sin embargo, no dejó de referirse al personal de los centros de salud, médicos, enfermeras y psicólogos: "Son el corazón del sistema, el que hace que este funcione".

Cornejo en campaña
"Estamos agradecidos al Gobierno nacional por apostar a Mendoza antes que a otra provincia. Por nuestra parte nos comprometemos a mejorar todo lo que haya que mejorar, que sabemos que es mucho, pero podemos decir con certeza que vamos en la dirección correcta. Durante años hemos tenido a un Estado bobo. Ahora apuntamos a tener un Estado que administre los recursos con inteligencia en todas las áreas".
Fuente:

Más Leídas