Mendoza - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 21 de marzo de 2016

Mendoza es la cuarta provincia más endeudada en todo el país

Un informe de una consultora privada comparó las deudas de las 24 jurisdicciones e indica que está después de Buenos Aires, Ciudad Autónoma y Córdoba.

Dicen que los números no mienten y que son objetivos. Mendoza es la cuarta provincia más endeudada del país, detrás de otras que la superan ampliamente en población. El endeudamiento local representa casi el 40% de sus ingresos.

De acuerdo con un informe publicado por la consultora NOAnomics sobre la posibilidad de desendeudamiento de las provincias luego de la devaluación, el total de la deuda creció dado que, obviamente, el dólar vale más con respecto al peso.

Félix Piacentini, director de NOAnomics, explicó que tras dividir la deuda de Mendoza por los ingresos totales, el resultado arroja que es la cuarta provincia con mayor endeudamiento relativo después de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba.

"Si bien no es preocupante, es de los más altos del país y si de aquí en más surge mucho apetito por endeudarse, se está más cerca que otras jurisdicciones de alcanzar niveles mayores al 50%", explicó el economista.

Si en cambio se mide el endeudamiento per cápita, Mendoza baja al séptimo lugar con una deuda de $7.822 por habitante. Los primeros seis puestos los ocupan Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, CABA, Entre Ríos y Río Negro.

La última información oficial sobre la deuda de Mendoza publicada a diciembre de 2015 dice que el total es de $14.486 millones, aunque la vicegobernadora, Laura Montero, dijo la semana pasada que Mendoza tiene una deuda de $18.000 millones. "Quizá esté calculando la deuda al día de hoy o incorporando la deuda flotante", opinó el especialista.

Según las estimaciones de la consultora, luego de la devaluación, la deuda de Mendoza aumentó en $1.438 millones sólo por las consecuencias de esa medida económica.

"Si se toma nuevo crédito, debería asignarse a inversión pública que aumente la competitividad de la provincia y la generación de ingresos para repagarla", explicó Piacentini.

Para el especialista será muy difícil desendeudarse en el mediano plazo, pero aclaró: "No es malo en sí mismo si se invierte en lugar de destinar el crédito a gastos corrientes y si no se abusa en cuanto a volumen".

La deuda de Mendoza creció el 57% en un año. Al 31 de diciembre de 2014 era de $9.252 millones, según cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Hacienda. "Está muy por encima del 32% promedio de las otras jurisdicciones del país", sostuvo Piacentini.

El 59% de lo que debe Mendoza es en pesos y el 41% en dólares. "El arreglo con los holdouts abre una oportunidad de volver a obtener financiamiento internacional y colocar títulos en dólares en el exterior. Una ventaja que tiene Mendoza es que puede ofrecer una garantía real a través de sus regalías hidrocaruburíferas para lograr una mejor tasa y plazo, aunque tiene la desventaja de presentar una situación fiscal muy deteriorada", analizó.

Mendoza buscará, luego del arreglo, colocar un bono en dólares por 300 millones de la moneda extranjera. Además, necesita refinanciar $9.600 millones para aliviar el ahogo financiero y patear los vencimientos hacia adelante.
CuadroPag3.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas