Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 08 de abril de 2016

Mendoza demandará a la Nación por la plata que va a ANSES y AFIP

Es por los fondos que se destinan a esos organismos nacionales y que suman el 16,9%.

Mendoza demandará judicialmente en mayo a la Nación por la devolución de los fondos de coparticipación federal que actualmente son retenidos y destinados a ANSES (15%) y a la AFIP (1,9%). Lo confirmaron el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, y el fiscal de Estado, Fernando Simón, tras analizar el tema en las Jornadas de Conmemoración del Centenario de la Constitución provincial, en la Facultad de Derecho.

La demanda ante la Corte Suprema de la Nación no implica que las negociaciones con la presidencia de Mauricio Macri tengan fecha de vencimiento, sino un resguardo de los derechos de Mendoza, justamente si dichas negociaciones no dieran el resultado esperado.

"Más allá de las negociaciones que se den con Nación, es nuestra obligación. No hay dudas de que hay que presentarla, ni margen para no hacerlo y seguir siendo representante de los mendocinos, porque de no hacerlo y que las negociaciones no avancen, no se puede perder el derecho a reclamar", dijo el ministro de Hacienda sobre la demanda que debe interponerse.

Las negociaciones con la Nación comenzaron en enero último, tras la decisión del presidente Macri de derogar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que su antecesora Cristina Fernández había firmado a una semana de finalizar su mandato, y por el cual hacía extensiva a todas las provincias la devolución de ambos porcentajes, siguiendo lo ordenado por un fallo de la Corte Suprema, que determinó que dichos descuentos de la masa coparticipable eran inconstitucionales. Ese fallo surgió en noviembre del 2015 como resultado del reclamo que las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe realizaron en 2006 y supone el reintegro de $80 mil millones sólo para estas tres provincias.

El gobernador Cornejo anunció, en noviembre, la demanda contra la Nación para recibir al menos por el año 2016 unos $2.400 millones extras. Sin embargo, en diciembre pasado prefirió presentar un reclamo administrativo y esperar seis meses para presentar la demanda formal, plazo que se cumple precisamente en mayo.

Simón detalló que "Mendoza puede presentar la demanda en cualquier momento, pero en mayo se cae la suspensión que interpusimos en diciembre. Esto significa que perdimos seis meses de lo que vayamos a demandar, cuya estimación es superior a los $1.000 millones. Esto de ninguna manera implica dejar de lado la negociación que se está llevando adelante".

El fiscal de Estado de Mendoza resaltó que el antecedente del fallo de la Corte respecto a la inconstitucionalidad de la Corte es fuerte pero no garantiza que Mendoza gane la demanda, ni que esta resolución sea a corto plazo. Por eso mismo, en el mismo fallo de la Corte se exhorta a las provincias y a la Nación a discutir un nuevo régimen de coparticipación federal cuanto antes.

Hasta ahora, el gobierno de Macri hizo dos propuestas a las provincias para resolver el reclamo de las provincias y evitar la vía judicial.

La primera dividía a las provincias entre aquellas que habían hecho el reclamo de las que aún estaban en trámite, como Mendoza.

A estas últimas se les ofreció una devolución escalonada en 5 años, por lo cual la provincia podría haber recibido $580 millones durante este año. Y luego, tras un nuevo encuentro con todos los ministros de Hacienda de las provincias y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se achicó el plazo de devolución a 4 años, con lo cual Mendoza puede recibir $1.000 millones.

De todos modos, el ministro Kerchner reconoció que mucho margen para presionar no existe, debido a que no es posible desfinanciar a la ANSES ni al Gobierno nacional.

Así se llegó
-24 de noviembre de 2015.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación falla a favor de las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe al declarar inconstitucional la retención del 15% de la masa coparticipable para destinar fondos a ANSES, como también el descuento del 1,9% para AFIP.
-1 de diciembre de 2015.
La entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner firma un DNU para hacer extensivo el fallo a todas las provincias argentinas.
-30 de diciembre de 2015.
El fiscal de Estado, Fernando Simón, y el gobernador Alfredo Cornejo interpusieron un reclamo administrativo ante la Nación para que cese el descuento de los fondos.
-16 de Enero de 2016.
El presidente Macri determina con otro decreto de necesidad y urgencia que sólo responderá al pago de las provincias que presentaron la demanda y negociará con el resto el pago escalonado de dicha devolución a partir de que el cese de las retenciones quedó firme.

Fuente:

Más Leídas