Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 19 de mayo de 2017

Mendoza deberá buscar nuevos mercados si Brasil entra en crisis

Es el segundo socio comercial de la provincia. Los vaivenes económicos del vecino país la afectan directamente.

Aunque no tan famosos ni con tanta prensa como la chimpancé Cecilia, la provincia envía una importante cantidad de productos a Brasil, uno de sus principales socios comerciales. La posibilidad de que ese país cierre su economía frente a una nueva crisis afectará directamente a Mendoza, a la que los economistas califican de "Brasil dependiente". Habrá que salir a buscar otros mercados, porque, como reza el refrán, no es bueno poner todos los huevos en la misma canasta.

Brasil es el segundo socio de comercio exterior de Mendoza, después de Estados Unidos. Ajo, vinos y frutas es lo que la provincia le vende. El mercado brasileño es tan grande que si la economía entra en recesión y compran menos, habrá que buscar muchas canastitas que hagan esa sola gigante o una de similar magnitud. En cualquier caso, el panorama para Mendoza es complicado.

"Brasil es el segundo socio comercial de Mendoza después de EE.UU., dependemos mucho de ellos. Brasil estaba saliendo de dos años de crisis y había empezado a crecer y ahora con esto posiblemente su economía caiga otra vez", analizó Pablo Salvador, economista jefe de la Fundación Ideal.

Rodrigo González, economista también de Ideal, explicó que la situación política de Brasil puede tener dos tipos de impactos. Uno es inmediato, en lo monetario. "Brasil devaluó su moneda. Cada vez que el real pierde valor o se devalúa somos menos competitivos, eso es muy sensible para Mendoza", afirmó.

El otro efecto, aún más complicado, es a mediano plazo y tiene que ver con la posibilidad de que Brasil cierre su economía y se vuelva más proteccionista. "El riesgo es que la elevada incertidumbre comience a menoscabar la economía, que estaba comenzando a crecer, si la inversión y el consumo se retraen esto va impactar en la demanda", comentó.

"Mendoza es una de las provincias más complicadas, porque otras tienen otros mercados mejor posicionados. Desde el punto de vista del agro somos híper dependientes de Brasil; en 2015 y 2016 ese país estuvo en recesión y nos afectó. Esta crisis política se va a transformar en una crisis económica y va a hacer que se vuelva más proteccionista", agregó José Vargas, titular de la consultora Evaluecon.

Los economistas coinciden en que es necesario diversificar mercados porque a alguien habrá que venderle lo que no compre Brasil. Uno de los horizontes podría ser China. "En Mendoza nos hemos concentrado en pocos mercados y en pocos productos, no hemos logrado reducir la Brasil dependencia y cada vez estamos más concentrados en el vino", opinó González.

"Una opción sería ir a profundizar con los mercados que ya tenemos, ir desde ya abriendo un paraguas. Después de la visita de Macri a EE.UU. ha quedado una buena relación, esto es levantar el teléfono y decir que tenemos este producto, y ofrecerlo", comentó Salvador.
Fuente:

Más Leídas