Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 05 de agosto de 2017

Mendoza cuenta con reserva récord de leche materna

En el banco del hospital Lagomaggiore se reunieron 100 litros, cuando lo habitual es tener entre 30 y 40 litros.

En Mendoza el Banco de Leche Humana (BLH) que funciona en el hospital Lagomaggiore logró en los últimos dos meses y medio una cifra récord de reserva de leche pasteurizada: 100 litros, cuando habitualmente rondaba entre 30 y 40 litros en el mismo período.

Esto permitirá abastecer a más bebés que la necesitan y que se encuentran internados en neonatología o pediatría de los hospitales públicos locales.

El uso de leche humana extraída fresca o refrigerada de las mamás para sus propios hijos y la leche humana donada pasteurizada por el BLH es administrada para los bebés más vulnerables: muy prematuros, de muy bajo peso al nacer o con cardiopatías congénitas y posoperatorios gastrointestinales.

"Esta nueva cifra récord es producto de la campaña masiva en vía pública que se lanzó el 19 de mayo. Eso ayudó mucho a que las mamás donaran", comentó Luis Argés, coordinador médico del Banco de Leche Humana y de la red provincial.

También adelantó que comenzará a funcionar un 0800 "para atender las necesidades de las mamás que quieran donar y que hoy les cuesta. Muchas veces nuestro teléfono, el 5204611, se satura fácilmente".

leche.jpg

Mejor que la media del país
La buena noticia se da con el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que tiene como lema "Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común sin conflictos de interés".

A raíz de esto, se realizarán actividades en diferentes espacios públicos de la provincia durante este fin de semana.

Según una muestra realizada en centros de salud y vacunatorios mendocinos, el 60% de los niños se alimenta en forma exclusiva con leche de la madre hasta los 6 meses, un porcentaje mayor a la media nacional, que es del 37% según la última encuesta nacional, realizada en 2015.

"El estudio local se realizó sobre 586 niños que se encontraban en distintos efectores públicos. Lo bueno es que comprobamos que estamos por encima de la media nacional", dijo la doctora Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia.

La máxima expresión del vínculo con la mamá

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se sumó a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna con una serie de actividades destinadas a las futuras mamás, mujeres en etapa de amamantamiento y personas comprometidas con la crianza. Como su objetivo es fomentar y promover esta práctica natural, la obra social organizó diferentes talleres, actividades y muestras.

Fabiana Benítez, licenciada en Obstetricia y referente del programa “Lo tomamos a pecho”, explicó que en el consultorio de lactancia lo que se hace es darle un espacio a la mamá “que asiste por alguna inquietud o sólo por saber si su hijo se está alimentando correctamente”.

Destacó la importancia del estado materno de la mujer, “por lo que generalmente se la escucha, se le brinda total apoyo y contención y también se le señala lo que esta haciendo mal”.

Destacó que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prolongada hasta los 2 años es fundamental y lo más recomendable para el desarrollo y crecimiento del niño. “Es lo mejor que un chico puede recibir, ya que es mucho más que un alimento y además no tiene sustituto. En realidad es la máxima expresión del vínculo madre e hijo”.
Fuente:

Más Leídas