Mendoza Mendoza
miércoles 13 de julio de 2016

Mendoza creará empleo con generación de energía

El objetivo es alcanzar unos 700 nuevos puestos de trabajo para los próximos dos años con U$S350 millones de inversión. El objetivo del proyecto es cambiar la matriz energética apelando a recursos renovables y más ecológicos

Si Mendoza logra sumar 192 megavatios al Mercado Mayorista Eléctrico, a través de 9 proyectos basados en fuentes de energía renovable, como el sol, el viento y pequeñas turbinas en canales de riego, habrá producido 700 nuevos puestos de trabajo para los próximos dos años, con una inversión de U$S350 millones.

Además, habrá dado el primer paso para desarrollar en la provincia la producción de energías renovables, desde la construcción de los elementos como paneles solares o molinos de viento hasta la capacidad de proveer todos los servicios aledaños a estas fábricas, tarea que llevarán adelante empresas mendocinas de la industria metalmecánica.

También será el puntapié inicial para alcanzar la meta en el 2050 de producir 9.000 megavatios, ya que actualmente la provincia produce 1.400Mw, de los cuales 860 son de origen hidroeléctrico y el resto, de origen térmico.

El viernes empieza el camino hacia ese objetivo porque serán publicados los pliegos de la licitación del plan RenoVar, que presentó en mayo pasado el presidente Mauricio Macri, justamente para cambiar poco a poco la matriz energética, haciéndola más ecológica y más independiente de los hidrocarburos. En la actualidad, por ejemplo, sólo el 2% de la producción de electricidad proviene de fuentes renovables y la idea del plan nacional, es llevar ese porcentaje al 20% para el 2025.

La elección del Gobierno nacional de empezar por la diversificación de las fuentes de energía para generar electricidad no es casual, ya que responde a la urgencia de obtener mayor capacidad energética y también al compromiso tomado durante de la última Cumbre Climática celebrada en París, donde quedó establecido que serán abonados impuestos de acuerdo a la huella de carbono que provoque la fabricación de determinados bienes y productos. El 86% de la matriz primaria de producción nacional depende de los hidrocarburos, lo que implica una enorme huella de carbono.

Es por esto que el gobierno de Mendoza a través de Emesa ya empezó a trabajar sobre los posibles proyectos que competirán para integrar el RenoVar. Del tipo solar o fotovoltaico, comprenden iniciativas que serán colocadas en Luján de Cuyo, Lavalle, La Paz, General Alvear y en el PASIP de Palmira. En cuanto a los proyectos eólicos, serán instalados en El Sosneado, en dos tramos, y por último, los pequeños emprendimientos hidroeléctricos, serán instalados en el canal Cacique Guaymallén, el arroyo Las Tunas y sobre el canal San Martín, el Triple Salto y Tiburcio Benegas.

Pablo Magistocchi, director de Energía Renovable de la Provincia, detalló el proceso y explicó que la primera etapa del proyecto nacional implica la apertura de esta licitación para cubrir la generación de 1.000 megavatios, con financiamiento externo, de los cuales Mendoza competirá por generar 192 exactamente. Agregó que el 28 de setiembre está previsto que sean conocidos los ganadores de esta licitación y el 28 de octubre se firmarán los contratos para empezar a trabajar, para que "en dos años, las empresas estén operativas y puedan entregar esta cantidad de energía al sistema nacional de energía eléctrica".

Asimismo, la entrada de estos nuevos operadores al Mercado Mayorista Eléctrico implicará una modificación de la normativa que regula las compras y las ventas en este sector, por lo que los grandes usuarios podrán adquirir esta energía directamente de estos nuevos operadores, bajo la garantía de Camesa y como un cuarto garante, el Banco Mundial.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas