Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
miércoles 03 de agosto de 2016

Mendoza cobrará la vieja deuda nacional pero no será de golpe

La recomposición reclamada no será de golpe y tampoco totalmente gratuita. Se hará gradualmente en los próximos cinco años.

A partir de agosto, Mendoza comenzará a recibir la devolución del 15% de coparticipación federal que durante años la Casa Rosada utilizó para financiar la ANSES (Adminsitración Nacional de Seguridad Social), a pesar de que eran fondos que les correspondían a las provincias.

Será posible porque ese compromiso quedó rubricado en el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo que firmaron todos los gobernadores con el Estado nacional, que también incluye otros compromisos políticos a futuro, como llegar a un equilibro fiscal en 2019 y avanzar en una nueva ley de coparticipación nacional que reformule la actual distribución de la recaudación.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo estuvo presente en la firma del pacto junto con el resto de sus pares. Por la Nación no asistió el presidente Mauricio Macri: lo representó el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Devolución en cinco años
La recomposición reclamada no será de golpe y tampoco totalmente gratuita.

La deuda se devolverá en forma escalonada y, mientras, para que las provincias no sientan el rigor de la espera, el Estado nacional les prestará fondos con un tasa de interés más ventajosa (del 15% anual) que la del mercado, deuda que deberán devolver a partir del 2020.

Mendoza recibirá este año 9%, del cual el 3% será en concepto de devolución y el otro 6%, en calidad de préstamo.

El año que viene, la devolución subirá al 6%, reforzada con otro préstamo del 3%. En 2018 ascenderá al 9%, acompañado por un nuevo 3% en crédito. En 2019 será el 12%, con otro 3% más, financiado, y en 2020 llegará el último tramo del 3%, que completará el 15% total de devolución.

Para ese año, todas las provincias, entre ellas Mendoza, tendrán que empezar a pagar el 12% que la Nación les prestó, con los intereses correspondientes, mientras incorporan de forma anual y definitiva el 15% de aumento en la coparticipación que se venía devolviendo en cuotas.

El gobernador Alfredo Cornejo afirmó tras el acuerdo que "esos fondos van a venir a compensar lo que hemos perdido después de las rebajas de ganancias e IVA que ha hecho el Gobierno nacional; esto va a permitir que lleguemos a fin de año con cierto equilibrio en las cuentas públicas".

Mendoza recibirá en este concepto por el año 2016 la suma de $332 millones, que comenzará a percibir a partir de agosto y en cinco cuotas iguales.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio señaló que esos fondos son de uso discrecional de cada provincia.

Los otros puntos del compromiso
El convenio que firmaron ayer la Nación y las provincias para la devolución de la coparticipación incluyó una carta de intención para reformular la Ley de Coparticipación Federal antes del 2020, además de la aplicación de una serie de políticas que lleven hacia un equilibrio de las cuentas públicas en todo el país.

Para ello, los gobernadores se han comprometido a avanzar hacia un nuevo esquema tributario, junto con la Nación, que permita reducir la presión impositiva, con el fin de que se genere un ambiente propicio para las inversiones y la creación de empleo privado, que aliente el desarrollo del mercado.
Fuente:

Más Leídas