Mendoza - abuso sexual abuso sexual
jueves 17 de agosto de 2017

Mendoza "chacal": cuatro nuevos casos de abuso sexual a niñas

Suman siete en menos de una semana. El Gobierno provincial salió, a través de la Dirección General de Escuelas, a reforzar las capacitaciones y reformular guías de acción para la prevención.

Cuatro nuevos casos de abuso sexual infantil y adolescente se denunciaron este miércoles en Mendoza, los que sumados a los tres que se conocieron hace unos días hicieron ascender a siete las víctimas en menos de una semana.

Si bien todos estos sucesos conmocionaron a Mendoza, dos de ellos tuvieron repercusión internacional, ya que involucraron a niñas de 10 y 13 años con embarazos avanzados.


---> Otro caso: en Tupungato una menor de 13 años está embarazada por una violación

La lista creció el miércoles con cuatro nuevas denuncias que volvieron a poner en el tapete la problemática. La gravedad hizo que se reactivaran medidas desde el Gobierno.

En la Dirección General de Escuelas (DGE) decidieron reforzar las capacitaciones sobre educación sexual integral, que vienen de incluir por primera vez a las escuelas secundarias del Sur y vuelven a dictarse talleres en el resto de los establecimientos del Gran Mendoza, el Este y el Valle de Uco.

Miguel Conocente, director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario, explicó: "Lo que se hace ahora es volver a trabajar todo el material que viene de la Nación. Se recaban inquietudes, se toman en cuenta experiencias significativas. Hemos sumado a directores, preceptores y celadores".

"La educación sexual no puede ser una isla en la escuela", resaltó.

Más allá de que esta medida se viene implementando durante los últimos dos meses, el funcionario aseguró que es una forma de contribuir a la realidad relativa a los abusos.

"Contribuye muchísimo porque es tener a los docentes en función atentos a determinados indicadores", dijo Conocente, especificando que una clave es notar y actuar ante el cambio del comportamiento del niño.

Además, junto con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva dependiente del Ministerio de Salud avanzan en el armado de nuevos protocolos que buscan mayor eficacia ante la detección de casos.

"Estamos trabajando en la reformulación de la guía de procedimientos frente a situaciones emergentes en las escuelas, que especifican qué hacer y la idea es actuar más eficazmente", detallaron y aclararon que la guía vigente "es buena", pero que quieren adecuarla a esta realidad.

Desde Salud coincidieron en que es una de las estrategias para que ellos también mejoren el abordaje. "La idea es que tanto la Justicia, el OAL y el Programa Materno Infantil estén rápidamente comunicados, pero también rever la utilización de la línea telefónica 102", adelantaron.

Cuatro nuevos casos
Cuatro nuevas denuncias se hicieron públicas. Se tratan de abusos sexuales infantiles perpetrados por algún familiar.

Una de las denuncias la hizo una docente sancarlina a raíz de la confesión que hizo una alumna de 10 años, que dijo que ella y su hermana de 13 años habrían sido violadas por su padrastro. La niña se animó a hablar luego de una clase de educación sexual en La Consulta.


Otra historia que se dio a conocer es la de una joven de 19 años, embarazada de 5 meses, que dijo haberse ido de su casa en Vista Flores porque su padrastro la habría violado desde que tenía 14 años y que sería el papá del bebé que está esperando. Según dijo una hermana dos años mayor, ella también fue violada. Por el caso se detuvo al hombre, de 45 años.

En el tercer caso un joven de 17 años fue denunciado por su propia madre de haber abusado de una hermanita de 7 años.

---> Un chico de 17 años fue detenido acusado de abusar de su hermanita de 7

Este hecho ocurrió en la noche del lunes y lo descubrió la abuela paterna de los chicos. Al adolescente lo llevaron a la Comisaría 6º y su madre hizo la denuncia en la Oficina Fiscal Nº2.

---> El aberrante caso en Rivadavia
Fuente:

Más Leídas