Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 19 de septiembre de 2017

Mendoza anunció más rebajas en Ingresos Brutos

Se suman otras 100 actividades. Serán 200 los rubros que pagarán menos.

El Gobierno de Mendoza tiene decidido seguir avanzando en la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos para más de un centenar de actividades económicas.

La medida estará plasmada en el proyecto de Avalúo e Impositiva 2018, en el que está trabajando el Ejecutivo, junto con el proyecto de Presupuesto para el año próximo.

Aún no están definidas cuáles serán las actividades beneficiadas, aunque desde hace varias semanas trabajan en forma coordinada entre el Ministerio de Hacienda, Economía y ATM (Administración Tributaria Mendoza), para determinar cuáles serán los rubros beneficiados que comenzarán a pagar menos a partir del año que viene.

atm71.jpg

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, tendrán prioridad las actividades que generen empleo o un impacto socio-productivo destacado en la economía de Mendoza.

El Gobierno también tiene decidido profundizar el beneficio sobre las actividades que recibieron la primera rebaja el año pasado. Hay cerca de 100 rubros a los que en 2016 se le redujo 0,25% la alícuota de Ingresos Brutos. Este año se volverá reducir 0,25%, duplicando el beneficio alcanzado el año pasado.

Entre los más destacados en la rebaja del año pasado y que ahora volverán a verse beneficiados están la agroindustria, metalmecánica, industria, software, turismo y servicios profesionales de la construcción y emprendedores.

Entre otros sectores, también fueron incluidos el año pasado los contratos de viviendas de menos de $5.000 mensuales, que representan el 53% del total –según informó el Ejecutivo– los que quedaron exentos de abonar el Impuesto a los Sellos, y se redujo en 50% la alícuota para quienes abonen hasta $10.000 de alquiler. Los cálculos oficiales marcan que, de esa manera, el 98% se vio beneficiado con la iniciativa. En cuanto a los trabajadores independientes, se eliminó durante el primer año el pago mínimo de Ingresos Brutos para quienes se inicien en oficios y profesiones.

Desde el año pasado no pagan Sellos los financiamientos para innovación tecnológica y productivos (Fondear, Fontar, Fonsoft y Bice).

Se mantuvo la tasa cero en el agro y las empresas de seguridad privada que capaciten a su personal en el Instituto Universitario de Seguridad Pública acceden a un crédito fiscal por el costo de esa capacitación.

Esta reducción es parte de un plan que busca reducir paulatinamente los impuestos durante los próximos seis años. El mismo se encuentra anclado al desempeño económico del Estado y del sector privado. Es decir, en tanto crezca el Producto Bruto Geográfico irán disminuyendo.

El reclamo más escuchado
Uno de los pedidos más escuchados por cualquier sector de la economía es bajar la presión fiscal que hoy ahoga a muchas actividades, grandes y chicas.

Si bien tanto el Gobierno nacional como el de Mendoza han admitido que los altos costos fiscales y los altos impuestos están asfixiando el despegue, también han sostenido que es muy difícil bajar impuestos sin desequilibrar las cajas estatales. Por eso, cada vez que enfrentan pedidos de reducciones impositivas, repiten que es necesario bajar el gasto público para equilibran los ingresos con los egresos.

Mendoza hace escuela
Mendoza encabeza acciones para que todas las administraciones provinciales comiencen a ordenar el gasto público en función de los ingresos. Desde principio de año, propuso una serie de medidas para atar el crecimiento del Estado al desempeño financiero. Esa propuesta fue hecha durante la reunión de la Comisión Federal de Impuestos, que se hizo en marzo, en Mendoza, con la presencia de todos los ministros de Hacienda del país.

Lo que se busca es la aprobación de una nueva ley de Responsabilidad Fiscal nacional.
Fuente:

Más Leídas