Mendoza Mendoza
viernes 29 de julio de 2016

Mendoza adhirió a un plan de desarrollo que impulsa la ONU

Apunta a generar políticas que solucionen problemas de pobreza, salud e igualdad de género, entre otros. Los objetivos fijados son a largo plazo con la intención de que lleguen consolidados al año 2030

El Gobierno de la provincia firmó ayer el convenio de adhesión al Plan de Desarrollo Sostenible luego de que en la Legislatura fuera presentado el proyecto de Agenda Sostenible 2030 propuesto por la Organización de las Naciones Unidas. La agenda implica un compromiso común y universal. Sin embargo, cada estado fijará sus propias metas de acuerdo con sus retos específicos.

Se busca así mejorar la coordinación y articulación de políticas públicas entre la Nación y las provincias. El logro de los objetivos implica que cada provincia desarrolle sus propias metas.

La vicegobernadora Laura Montero explicó que se trata "fundamentalmente de presentar los 17 objetivos del desarrollo sostenible, que apuntan a derechos esenciales como la búsqueda de soluciones a los problemas de pobreza, salud, igualdad de género, institucionalidad, agua y ambiente".

Por su parte, Mauricio Valdés, representante en Argentina del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), comentó que durante la Cumbre Mundial 2015 los estados miembros de la ONU aprobaron la nueva agenda hasta 2030. "Esto de buscar la manera de articular virtuosamente lo económico, lo social y lo ambiental es el corazón de la agenda", sostuvo.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Política Social, Gabriela Agosto, explicó que Mendoza es una de las primeras provincias que adhieren y es la primera vez que están en una Legislatura.

Durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015, con la presencia de más de cien jefes de Estado y de gobierno, los países se comprometieron a concentrar los esfuerzos en cinco áreas principales de trabajo: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado.

Estas esferas de acción, llamadas Las Cinco P, engloban, entre otras cuestiones, el compromiso de los estados para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, alcanzar la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz, facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Fuente:

Más Leídas