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miércoles 27 de julio de 2016

Mejorarán la ruta a Chile con U$S500 millones

Será con financiación del BID, para la construcción de cobertizos, reparaciones y para agregar vías en algunos tramos.

El Gobierno nacional volvió a comprometerse a mejorar el tránsito hacia Chile. Esta vez a través del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien aseguró en Mendoza estar trabajando en forma coordinada con su par chileno para darle una solución de largo plazo al problema del flujo de camiones de carga pesada frente al tránsito particular y turístico, que en estos últimas semanas han provocado varios cortes de los choferes autoconvocados por reclamos.

El funcionario anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo ya aprobó el financiamiento de U$S500 millones para mejorar las condiciones actuales del paso, con varias obras sobre la ruta 7, que incluyen la construcción de 16 cobertizos y de la curva de Guido , el ensanchamiento de la curva Soberanía Nacional y la variante de Uspallata, y en algunos tramos donde la geografía lo permita, agregar un doble o tercería vía.

"Lo que pasa en el Cristo Redentor es una muestra de los desafíos que atraviesa nuestro país, en los procesos y en las actividades de todos los días. Hay dos países que intervienen y hay una falta de infraestructura desde hace muchísimos años. Y lo vamos hacer trabajando en equipo con el gobierno chileno, ya que lamentablemente nunca antes se trabajó así y pasan cosas como las del paso El Pehuenche, que se hace una obra del lado argentino, pero de lado chileno los camiones no pueden pasar porque la ruta esta hecha para otra cosa", dijo Dietrich.

A la par explicó que existe una coordinación de todas las áreas internas que tienen intereses sobre el paso, a cargo de Patricia Gutiérrez, del mismo modo que hay un trabajo de las dos Vialidades para avanzar en este proyecto.

El ministro nacional aseguró que "todo indica que el BID también financiará las obras, pero sería muy irresponsable hacer estos anuncios antes de tener definidos los proyectos".

Lo concreto es que el Gobierno nacional parece hacer tomado nota del complejo problema que representa el paso Cristo Redentor para la actividad económica de Mendoza, pero con pobres resultados hasta el momento.

En marzo pasado, embajadores, cancilleres, gobernadores y ministros de ambos países estuvieron recorriendo durante todo el día el paso, el Complejo Libertadores y luego Horcones para intentar simplificar los trámites aduaneros, fitosanitarios y migratorios. Incluso se pusieron plazos de ejecución, como que en mayo debía estar unificadas las casillas migratorias.

Esto no avanzó y obligó la semana pasada, ante la protesta de los camioneros y del sector turístico por las demoras, a poner paños fríos con la realización de los trámites para carga pesada en Uspallata.
Si bien Dietrich no tiene responsabilidad directa sobre la operatividad del paso Cristo Redentor, las obras de infraestructura son claves para hallar las soluciones de fondo.

De hecho, durante la presentación del plan de construcción y mejoramiento de las rutas 7, 40, 186, 143, 144 y 146 por un monto de $8.284 millones, que trajo ayer a Dietrich a Mendoza , el gobernador Alfredo Cornejo dijo que " la infraestructura esta atrasada frente al crecimiento económico de la provincia".

Promesas de cumplimiento
"Obra que comenzamos, obra que terminamos", aseguró Dietrich durante la presentación de un plan de obras viales concentradas sobre la ruta 40 y la ruta 7 (se terminarán algunas que fueron empezadas y otras arrancarán a mediano plazo)y mantenimiento o mejora sobre las rutas 186, 143, 144 y 146.

El ministro de Macri aprovechó el anuncio para criticar a la gestión kirchnerista al hacer hincapié en que " se acabó la corrupcion , la cartelización de la obra pública, cada peso de los impuestos irá a obra pública deforma trasparente. No existirá más un festival de convenios"

En resumen la Provincia recibirá más de $8.000 millones de pesos en obras viales, más la devolución de otros $300 millones en concepto de deuda que Vialidad Nacional tiene con su par local, por haber realizados varios caminos nacionales cuyos montos luego debían ser reembolsados a las arcas provinciales

Se suma la financiación de los proyectos sobre el paso Cristo Redentor y la promesa de desarrollar el tren San Martín por otros $1.200 millones.

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