Mendoza Mendoza
lunes 29 de agosto de 2016

Megajuicio por delitos de lesa humanidad: pidieron prisión perpetua para los ex magistrados

El Ministerio Público Fiscal solicitó la máxima condena para Romano, Miret, Petra y Carrizo. El Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos adhirió al pedido y continúa mañana con su alegato.

En la sala de debate del Tribunal Oral Federal Nº1 (TOFNº1), el Ministerio Público Fiscal, representado por Dante Vega, dio por finalizado su extenso alegato y solicitó al presidente del tribunal, Alejandro Piña, que aplique la máxima pena contra los exmagistrados imputados.

El pedido de cadena perpetua elaborado por la Fiscalía señala a los exjueces Otilio Roque Romano (imputado por 97 causas), Luis Francisco Miret (35 causas), Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas) como "partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figura de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita", entre otros ilícitos.

El fiscal solicitó la misma condena para los exintegrantes del Ejército Argentino Carlos Horacio Tragant, José Antonio Fuertes y Paulino Enrique Furio; de la Fuerza Aérea: Alcides Paris Francisca; de la policía de Mendoza: Armando Osvaldo Fernández, Pablo Gutiérrez Araya, Luis Alberto Rodríguez y Miguel Ángel Tello. Mientras que para el resto de los imputados las condenas solicitadas van desde 3 a 22 años de prisión.

"El ordenamiento jurídico fue avasallado en su totalidad por los imputados en este juicio, cada uno desde su órbita de acción", expresó Vega al detallar las causas y los delitos que configuraron su pedido contra los imputados.

Tras esto, los abogados Carlos Varela Álvarez y Pablo Salinas, querellantes por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEHD), adhirieron al pedido de condena expresada por la Fiscalía y comenzaron con su alegato, precisando las causas y las condenas que recaen contra sus acusados. En este sentido, ratificaron el pedido de cadena perpetua para Tragant y Migno; y 25 años de prisión para Ramón Ángel Puebla, ex integrante del Ejército Argentino.

El megajuicio, que comenzó el 17 de febrero de 2014 y por el cual pasaron más de 300 testimonios, más de 160 audiencias en las que se analizó y expuso documentación, archivos y expedientes, continúa este martes a las 9.30 . Para entonces se prevé que los representantes del MEDH continúen con su alegato.
Fuente:

Más Leídas