Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 26 de septiembre de 2017

Medidores de agua: aún no logran superar la barrera del 10%

AYSAM todavía no logra superar esa barrera para el control del consumo. Planean colocar 40.000 hasta el 2022.

"El que lo pide es porque está convencido de que va a consumir menos", dice el presidente de AYSAM, Richard Battagion, al referirse a los usuarios que por voluntad propia eligen poner medidores en sus casas. Son parte de los 5.000 medidores que la empresa ha colocado este año y de los más de 40.000 con los que planea terminar su gestión.

Frente a la crisis hídrica y al derroche de agua, la denominada técnicamente micromedición para el control del consumo de agua en los hogares está lejos de hacerse masiva. De los casi 400.000 usuarios que tiene la empresa Aguas Mendocinas, menos del 10% tiene medidores.

El año pasado, antes de una audiencia pública, AYSAM prometió colocar 7.000 aparatos este año.

Bataggión dijo que en lo que va del año han puesto 5.000 y que esperan alcanzar la cifra prometida.

"Estamos en un proyecto de 40.000 hasta el 2022", adelantó, aunque advirtió de que esa es la proyección con recursos propios, que si consiguen fondos nacionales, podrían ser muchos más. El precio de cada aparato, más la colocación, dependiendo de la dificultad que represente, puede variar entre los 100 y los 200 dólares.

Dijo que los medidores que los que se han colocado, han sido en barrios privados, algunos de recambio y personas que piden cambio de régimen. "El medidor es contributivo a un uso más racional, la misma sensación de ser controlado genera un comportamiento de más de prudencia", explicó el funcionario.

agua-2.jpg

Contó que quienes piden cambiar de régimen creen que la cuota fija que se les cobra es muy cara.

En promedio, según Bataggión, se consumen en Mendoza 570 litros de agua por día por persona, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. "Hay un nivel de pérdidas en la red y hay clandestinidad, no todo eso es lo que se consume. Por eso hay que avanzar en un proyecto de esa agua no contabilizada", agregó.

Si bien AYSAM le brinda servicio de agua a prácticamente todo el Gran Mendoza, las comunas de Luján de Cuyo y de Maipú también tienen sus plantas. Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Obras de Maipú, dijo que tuvieron una reunión con Irrigación, AYSAM y el EPAS, en la que hablaron de entablar una acción en conjunto para poner en marcha un sistema de micromedición. "El Estado iba a trabajar en una gestión de créditos para acceso a los medidores. Es un servicio público y deben estar garantizados para que todos trabajemos bajo el mismo régimen. Pagar por lo consumido es lo más equitativo", opinó.
Fuente:

Más Leídas