Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 28 de abril de 2016

"Me acusaban de archivar una causa que no conozco"

Lo dijo la fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos, horas después de que el Jury rechazara iniciarle una investigación

El Jury de Enjuiciamiento de Mendoza rechazó este jueves un pedido de investigación contra la fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos, quien había sido acusada por un abogado de "cajonear" dos expedientes.

El Tribunal de Enjuiciamiento –compuesto por todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia más 7 diputados y 7 senadores- votó en contra de la pesquisa por 19 contra 2 (Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares).

La polémica se desató cuando el abogado Alberto Ortubia acusó a la fiscal especial de archivar sin motivos dos causas.

Una de ellas estaba relacionada a un presunto sobrepago de terrenos a favor de Vila para la construcción de la reserva Divisadero Lago. La otra era una investigación de presuntas irregularidades en un préstamo del Banco Mendoza a Dalvian y el reclamo de honorarios por parte de Ortubia.

Con respecto al primer expediente, la propia magistrada explicó que "yo nunca lo llevé. Me acusaban de archivar una causa que ni siquiera conozco".

En referencia al segundo caso, Ríos recordó que "en un momento se discutía la competencia entre los entonces fiscales especiales Daniel Carniello y Eduardo Martearena, pero finalmente el expediente quedó en la Fiscalía 17. Cuando asumió Santiago Garay, él se inhibió y lo recibí yo como subrogante, en abril de 2010".

La fiscal especial detalló que en septiembre de ese año decidió archivar la causa, porque Ortubia realizaba un reclamo de honorarios "que lo podía hacer por vía civil. Para mi criterio eso no es un delito".

Sin embargo, el propio letrado pidió el desarchivo un año después aportando más pruebas y señalando un presunto enriquecimiento ilícito. "Yo entendí que se trataba de un delito distinto al originario de la causa e imputé a Joaquín de Rosas", dijo en referencia al ex fiscal de estado que fue destituido.

"Ortubia no dijo nada, ni siquiera se constituyó en querellante. La causa se archivó en octubre de 2012 y ahora me inhibí por esta denuncia, por lo que pasó a manos de Juan Manuel Bancalari", manifestó.

"Yo me llamé al silencio, traté de esperar a ver qué dictaminaba el Tribunal de Enjuiciamiento por respeto. Ahora voy a hablar con mis abogados para ver cómo procedemos al respecto", cerró.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas