Mendoza - Macri Macri
miércoles 10 de mayo de 2017

Mauricio Macri, en Mendoza, estrena una planta para procesar almendras

Esa planta procesará y empacará 8 toneladas de ese fruto por hora, pero tiene una capacidad máxima de 16 toneladas.

De porte imponente, como si se tratara de un gran barco, la planta de procesamiento y empaque de almendras que inaugurará y pondrá en marcha este miércoles, en Jocolí, Lavalle, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, limpiará, pelará, seleccionará y envasará 8.000 kilos de almendras por hora.

Es apenas la mitad de su capacidad total, ya que en el futuro, cuando esté a pleno, procesará hasta 16.000 kilos por hora, operando las 24 horas del día, índice de rendimiento de los actores líderes de la actividad.

Se trata de la planta de la finca Santa Mónica, ubicada en calle Villanueva, del distrito lavallino, propiedad de la compañía AGD (Aceites General Deheza), una de las empresas líderes en el país en la industrialización de semillas oleaginosas y productora de numerosas primeras marcas alimenticias que pueblan las góndolas de los supermercados.

La planta es la nave principal de una finca de 1.750 hectáreas, en las que ya hay 800 hectáreas cultivadas de almendros, los que se cosechan con maquinaria de última generación.

Todo es parte del primer emprendimiento de fuste de AGD en la provincia, que ya dejó una inversión de $230 millones, de los cuales $160 millones fueron para poner en marcha la finca y $70 millones insumió levantar la planta que se inaugura este miércoles.

Hasta allí llegará el presidente Mauricio Macri este jueves cerca del mediodía, luego de recorrer el Sur mendocino e inaugurar, en Bardas Blancas, en Malargüe, el servicio de banda ancha que le dará conectividad por internet a esa aislada localidad.

La visita presidencial a la finca Santa Mónica no se concretó por iniciativa de la firma, sino de la propia Casa Rosada.

Así lo dijo a Diario UNO, Miguel Ferren, alto directivo de la compañía, quien señaló: "El martes pasado el Gobierno nacional nos comunicó la visita".

El Ejecutivo de la firma indicó: "La intención del presidente Macri es mostrar el vigor y la importancia de las economías regionales".

El primer mandatario viene insistiendo en la necesidad de darle valor agregado a los productos argentinos y este es un ejemplo emblemático.

Ferren señaló: "Hasta ahora las almendras que se producían en Mendoza se vendía a granel en el mercado interno. Esta planta nos permitirá darle valor agregado al producto ya que podrá recibir, limpiar, pelar, descascarar, seleccionar electrónicamente, medir, envasar y almacenar las almendras".

almendritas.jpg
La criatura. La planta de procesamiento y empaque de almendras en Jocolí.
La criatura. La planta de procesamiento y empaque de almendras en Jocolí.

Explicó que esta iniciativa es una nueva apuesta de la AGD y su primer proyecto de fuste en Mendoza.

"Históricamente la compañía a comercializado maní, girasol y soja pero en los últimos años empezamos a tener una importante demanda de almendras en el mercado del maní y eso llevó adelante este proyecto".

AGD adquirió las tierras en 2010, amplió la superficie cultivada y tras siete años dio el salto de calidad para levantar la planta de procesamiento y empaque que le dará el valor agregado que estaba buscando.

La finca ocupa a 50 empleados permanentes y otros 65 temporarios porque tiene todo el proceso de cosecha mecanizado.

La visita presidencial a Santa Mónica, según las previsiones, será breve. Macri no almorzará en el lugar y será privada. De hecho la prensa no está invitada a la inauguración.

Conferencia
A las 13 y desde el aeropuerto El Plumerillo, Macri dará una "conferencia de prensa", junto con el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. No está previsto "timbreo" ni visitas sorpresas a ningún baño... o al menos no se anunció.
Fuente:

Más Leídas