Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 11 de junio de 2016

Más de $650 millones para reactivar el consumo

Es lo que cobrarán los estatales en concepto de aguinaldo. Se cree que gran parte será utilizada para compras.

Pesos más, pesos menos se calcula que en los próximos días (cuando los empleados de la Administración Central comiencen a cobrar el medio aguinaldo) habrá en la calle más de $ 650 millones adicionales. Será un bálsamo, no sólo para los asalariados, sino también para los comerciantes, que día tras día, ven cómo caen sus ventas como consecuencia de una fuerte retracción en el consumo.

Se especula con que la mayor parte de este dinero tendrá como destino principal el consumo de bienes y servicios.

Según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda a Diario UNO, el Ejecutivo destinará cerca de $650 millones para hacer frente al primer pago del sueldo anual complementario (SAC). Este monto incluye a los estatales que cumplen funciones en la Administración Central y algunos organismos descentralizados. Eso sí: todavía no se ha definido cuándo se depositarán los montos. Recién en los primeros días de la próxima semana se anunciará cuándo se hará efectivo el pago.

Más plata en el bolsillo

Los especialistas en consumo coinciden en que en esta época del año los billetes extras suelen destinarse a pagar las vacaciones de invierno, concretar compras postergadas, renovar la ropa de invierno o comprar aparatos de calefacción. Sólo una porción mínima –sostienen– suele destinarse al ahorro.

A disfrutar

Así, con los índices de consumo en baja, ya comenzaron a tomar forma las primeras promociones de los negocios del centro y centros comerciales. Este es el caso del Mendoza Plaza Shopping que está presto a firmar un acuerdo con dos bancos de primera línea para ofrecer a sus clientes descuentos más importantes que los de costumbre.

"Aprovechando que la gente se va encontrar con un poco más de dinero que el habitual en el bolsillo, buscamos que pueda hallar una oferta mucho más tentadora y conveniente para su economía", dijo a Diario UNO Andrés Zavattieri, gerente general de Mendoza Plaza Shopping. Este acuerdo, que se firmará entre lunes y martes, incluirá a todos los locales del centro comercial.

La estrategia de Zavattieri busca incentivar el consumo, que en el primer trimestre, según confesó, cayó considerablemente.

"En cambio durante los meses de abril, mayo y junio, si bien no alcanzamos los números que pretendíamos, sí notamos un repunte en las ventas. Ahora, de cara al futuro, estamos en una situación expectante y creemos que la situación puede mejorar. Por eso, estamos trabajando con nuestros operadores de marca", contó Zavattieri.

Así espera que las ventas se incrementen entre los últimos días de junio y los primeros de julio.

Los comercios del centro también se están preparando para tentar a los consumidores.

Maximiliano Gabrielli, gerente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), dijo que se espera que el medio aguinaldo se vuelque íntegramente al consumo. Y ya están elaborando sus estrategias para captar clientes.

"Las ventas minoristas han sido negativas durante todo lo que va del año. Y una de las razones que explica este comportamiento es que la gente ya ocupó el límite de la tarjeta de crédito. Entonces ahora con el dinero del medio aguinaldo podría liberar el límite de la tarjeta para seguir comprando o usar ese dinero para volcarlo al consumo en efectivo", dijo Gabrielli.

Así, smartphones, notebooks, ropa, artículos deportivos o viajes, entre otras tentaciones, forman parte de un menú de opciones para aprovechar los pesos adicionales de los próximos días.
Fuente:

Más Leídas