Mendoza Mendoza
lunes 28 de marzo de 2016

Más de 22 mil personas volvieron de Chile entre sábado y domingo

A diferencia de la ida, el regreso al país se repartió en dos días y se evitó el caos en el cruce internacional.

La pesadilla de la ida dejó tan marcado a fuego el mal recuerdo de la escapada a Chile que los turistas argentinos que cruzaron al vecino país en Semana Santa empezaron a volver masivamente el sábado y el domingo en todas las franjas horarias, lo que permitió que anoche no se hubiera registrado mayores demoras ni inconvenientes en el cruce internacional Cristo Redentor.

Lo confirmó a Diario UNO el coordinador del paso, comandante de Gendarmería Nacional Néstor Galeano, quien resaltó: "A diferencia de lo que vivimos el jueves y el viernes, con colas de hasta 20 kilómetros, se ve que la gente aprendió la lección y la vuelta fue más fluida".

Agregó: "No hemos tenido demoras graves, se registraron mínimos de 20 minutos de atención a primera hora de la mañana y más una hora y media de espera en los momentos pico, haciendo un promedio de 45 minutos. Tampoco hubo accidentes viales ni incidentes de derrumbes, el estado del tiempo acompañó y el paso está abierto las 24 horas".

El comandante informó: "En el día de la fecha (por ayer) hasta las 17 ingresaron al país unas 12.000 personas en unos 2.500 vehículos y creemos que en lo que resta de la jornada esa cifra superará los 13.000 turistas volviendo al país".

Sin embargo, el dato fundamental fue el del sábado. El comandante Galeano precisó: "Ese día regresaron 9.100 personas y eso fue fundamental porque no se nos hizo el embudo que tuvimos cuando cruzaron todos de ida hacia Chile".

La Aduana de Horcones, donde se hace la salida del país trasandino y la entrada a Argentina en la misma casilla de forma unificada, contó con 17 puntos de control que trabajaron todo el día.

"Aunque parezca raro o poco aconsejable, muchísima gente vuelve bien entrada la noche porque aprovecha todo el día en Chile. Hemos tenido en Horcones recientemente filas de hasta 2 kilómetros a la una de la madrugada de turistas que están regresando", comentó una fuente del centro aduanero argentino.

A diferencia de otros años, esta vez a los habituales trabajadores del paso internacional les sorprendió la gran cantidad de cordobeses y también rosarinos que viajaron a Chile en Semana Santa.

"Mucha, pero mucha gente de esas ciudades del país vimos pasar, algo que no es común", indicaron en la Aduana.

Desde Gendarmería, el comandante Galeano señaló: "La principal respuesta a los motivos del viaje fue la opción económica. Es decir, la gente no nos decía que iba por motivos vacacionales, sino económicos".

Con la inflación a toda marcha, sin duda, algunos artículos en Chile como los electrónicos o la indumentaria se transformaron en una opción atractiva para los viajeros que visitaron la costa del Pacífico.
Fuente:

Más Leídas