Mendoza Mendoza
sábado 11 de junio de 2016

Más de 1.400 camiones esperan para pasar a Chile

El cruce internacional Cristo Redentor cumple este sábado 10 días cerrado luego de las intensas nevadas de la semana pasada.

En lo que parece ser una figurita repetida de todos los años con las primeras nevadas, casi 1.500 camiones están varados a la espera de que abra el túnel internacional Cristo Redentor, que está cerrado para todo tipo de vehículos desde el 1 de este mes.

Los camioneros no sólo aguardaron pacientemente, sino que también son noticia a raíz de un paro de 48 horas que complicó el abastecimiento de combustibles en todo país, aunque el Gobierno dictó ayer la conciliación obligatoria y levantaron la medida.

El cierre del complejo fronterizo Los Libertadores durante 10 días (hasta hoy) y sin fecha posible de apertura aún, produjo que 1.450 camioneros se quedaran sin poder cruzar, distribuidos entre Uspallata, la playa de la Destilería, en San Martín y el peaje de La Paz, donde empezaron a detenerlos. Desde Defensa Civil, informaron que los trabajadores están bien con el tema de servicios.

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) colaboró también en estos días con las provisiones para los choferes. Eduardo Yaya, coordinador por el sector del transporte en el corredor internacional de Aprocam, comentó que cada día se entregan provisiones y junto con Gendarmería, que pone su cocina móvil, se atiende a cientos de conductores. "Llevamos agua caliente, azúcar, té, yerbeado, pan y sopas deshidratadas para poder ayudar un poco a la situación que se está viviendo en alta montaña", recalcó Yaya en un informe publicado en la página de la asociación.

Vialidad informó otras rutas que pueden usarse hasta tanto se pueda cruzar por la 7. Recomendó como opcionales el paso Pino Hachado, a través de la Ruta Nacional 242, en Neuquén, que está habilitado de 9 a 20, y el paso Jama, en la Ruta Nacional 52, en Jujuy, abierto de 8 a 18.

Vialidad destacó que la ruta 7 está habilitada y en el escuadrón de Gendarmería en Horcones confirmaron que se puede transitar hasta la boca del túnel sin problemas, pero con precaución.

El diario chileno Los Andes on line publicó que es posible que mañana se abra el paso, dado que esto depende de las autoridades del país vecino a quienes les faltaba terminar de despejar la ruta cordillerana. "Tenemos que resolver las instalaciones de agua potable del complejo Los Libertadores, que no están funcionando por el congelamiento de las cañerías", dijo al matutino chileno el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Del lado chileno, también hay camioneros a la espera de cruzar hacia Argentina, en la localidad de Guardia Vieja, quienes, según lo que consignó el medio chileno, están molestos porque "el dinero se les acaba y nadie les ha informado nada".

Levantaron la protesta

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenían los camioneros tras haber anunciado un paro de dos días en reclamo de aumentos salariales. Los trabajadores acataron la medida y levantaron la protesta.

La cartera encabezada por Jorge Triaca consignó que la conciliación obligatoria fue dictada ayer "luego de la audiencia mantenida con el Sindicato de Camioneros" en relación al conflicto que afectó la distribución de combustibles y la recolección de residuos, que deberían normalizarse en las próximas horas.
Fuente:

Más Leídas