Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 23 de septiembre de 2016

"Mariandina 2" será presentado en la Feria del libro

Será presentado este sábado 24 de septiembre, a las 19:30 como parte del calendario de la Feria del libro 2016.

"Mariandina 2, otras historias de la vida en una cancha de fútbol" sale a la luz y será presentado este sábado 24 de septiembre, a las 19:30 como parte del calendario de la Feria del libro 2016.

Las actividades se concentrarán en los jardines del Espacio Cultural Julio Le Parc y, más allá de la presentación en sí, desde temprano habrá actividades recreativas y juegos vinculados a eso que tanto significa para los mendocinos (de una u otra manera): el fútbol.

Se trata del segundo libro producido y editado de forma independiente por 11 periodistas mendocinos, los mismos que a fines de 2015 salieron a la cancha con "Mariandina, historias de la vida en una cancha de fútbol" y que agotó ejemplares en sus dos ediciones.

Al igual que en la primera obra, consta de 11 cuentos -uno por autor- donde el fútbol es protagonista, aunque no siempre se lleva el papel protagónico. Historias de amor, de barrio, nostálgicas, anecdóticas, con pinceladas de humor y que combinan realidad con ficción son algunos de los temas que se tocan en el libro, que mantiene la esencia del potrero y la tradición barrial.

El libro
El libro fue escrito y editado en 2016 y si bien las historias son distintas entre sí, la pasión por la pelota es el denominador común. "Mariandina 2" es una suerte de tributo a uno de los símbolos fundamentales que tenemos los argentinos: la pelota como instrumento integrador, cultural, social y deportivo.

El libro fue autofinanciado (en gran parte) y autogestionado por sus autores, y contó con el apoyo de las municipalidades de Junín y de Godoy Cruz, así como también de diferentes empresas mendocinas. Fue impreso en Servicop Artes Gráficas, La Plata, Buenos Aires.

Quiénes somos
"Mariandina 2" fue escrito por los periodistas Daniel Calivares (Diario UNO), Ignacio de la Rosa (Diario Los Andes), Gonzalo Glorioso (ex Diario Vox), Federico Fayad (Diario Los Andes), Francisco Pérez Osán (Diario Vox), Juan Martín Alonso (ex Diario UNO), Pablo Villarruel (Diario Los Andes), Juan Azor (Diario Los Andes), Ezequiel Derhun (Diario Los Andes), Gonzalo Ruiz (Diario Vox) y Pablo Philippens (Diario Los Andes).

El prólogo, en tanto fue escrito por el periodista Fernando Montaña, quien se desempeña en el diario El Ciudadano y es uno de los ideólogos del show "La Patria en Camiseta" que combina la música con la mejor prosa relacionada al fútbol mendocino.

Qué es una Mariandina
Es un juego de niños popularmente conocido en Mendoza, al menos con ese nombre (ya que en otras provincias el juego tiene su propia denominación).

Una pelota, un arco, un arquero y dos equipos de no más de 4 jugadores cada uno. El objetivo es hacer un gol y sumar la mayor cantidad posible.

El goleador de turno entra al arco y el portero sale a ocupar el lugar del primero. Gana el jugador que más tantos convierta. La Mariandina se juega principalmente en plazas, calles asfaltadas o de tierra y descampados de barrio. Es la gran diferencia entre "jugar al fútbol" y "jugar a la pelota".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas