Mendoza - Guaymallén Guaymallén
sábado 30 de julio de 2016

Marcelino Iglesias habló de mafias al referirse a la gestión de Lobos

El intendente de Guaymallén dijo que está pagando las consecuencias de desbaratar una red de corrupción.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, convocó a conferencia de prensa para dar una rendición de cuentas de sus primeros siete meses de gestión, pero inevitablemente debió referirse a su antecesor, Luis Lobos, quien anticipó que lo denunciará en la Justicia por haberle plantado pruebas en su contra.

"Todas estas denuncias que ha hecho Lobos o que hará, según dice su abogado, son consecuencia de la decisión que tomamos de no tener contacto con él", dijo el jefe comunal.

"Cuando uno toma la decisión de enfrentar a las mafias, desbaratar sus negocios y cortar sus circuitos, paga consecuencias", agregó.

"No hubo transición porque nada bueno podía salir de una persona que tiene métodos tan antidemocráticos y poco transparentes. Quería tener las manos limpias como para poder desbaratar esta red de corrupción que hubo en el municipio".

La gestión

"Cuando asumimos, el estado de la Comuna y del departamento era conocido: deuda de más de $220 millones (salarial y a proveedores y contratistas), Guaymallén cada día más sucio, acequias tapadas, proliferación de basurales y microbasurales, obras públicas 100% paralizadas, ausencia total de insumos y malversación de fondos afectados", indicó Iglesias en el inicio de su informe sobre los 7 meses que lleva a cargo de la comuna.

"En primer lugar, dirigimos todos nuestros esfuerzos hacia un profundo ordenamiento administrativo y de recursos humanos. Esta necesidad se tornaba imperiosa en la medida en que la realidad reflejaba falta de expedientes, ausencia de manuales de funciones, festival de mayores dedicaciones, descubrimiento de familias enteras nombradas y sin trabajar, etcétera", continuó.

"Actualmente, no sólo se ha disminuido en 300 personas la plantilla, sino que también se redujo la de funcionarios políticos", afirmó.

Tras brindar un detalle de las obras encaradas y las inversiones realizadas, Marcelino reflexionó: "Durante nuestro mandato, no hemos tenido recursos extraordinarios. Por el contrario, ha disminuido la coparticipación en valores constantes, tanto la provincial –en menor medida– como la nacional, por causas conocidas: menor actividad económica, suba en el piso del Impuesto a las Ganancias, disminución del IVA a los productos de primera necesidad y baja en las retenciones a la soja".

"Tampoco hemos obtenido –añadió– hasta la fecha algún tipo de recursos de origen nacional. Aún así, sin recibir recursos adicionales y asumiendo con fuertes deudas, con el 100% de las obras paralizadas y varias en conflicto con las empresas, hemos podido tener los salarios al día, cancelar aproximadamente el 50% de deuda, recuperar el equipamiento propio, comenzar el reequipamiento de máquinas imprescindibles e iniciar un plan modesto, pero razonable de obra pública".
Fuente:

Más Leídas