Mendoza Mendoza
sábado 17 de septiembre de 2016

Maratón de programación para alumnos secundarios

Ochenta chicos de colegios de toda la provincia fueron parte del denominado Tech Day .

Ochenta alumnos de 4º y 5º años de distintos colegios mendocinos pudieron aprender a programar durante una extensa jornada dedicada a la tecnología, que se realizó en la Universidad del Aconcagua.
El evento denominado Tech Day atrapó a los chicos desde el primer momento y por ello, ya se está pensando en una segunda edición.

El acercamiento de los jóvenes a la programación se hizo a través de la metodología hackathon, es decir, en formato de maratón. Por eso, comenzó bien temprano y casi sin descanso trabajaron hasta pasadas las 16, tutelados por moderadores de la empresa Belatrix, coorganizadora junto con la universidad.
Luego llegó el turno de los sorteos y las premiaciones. Para el ganador habrá una beca completa para realizar sus estudios en cualquier carrera de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de esa casa de estudios.

"Lo que hicieron los chicos en la mañana fue usar una herramienta que se llama scratch para aprender lo que es la base de la diagramación, a partir de una guía bastante sencilla que hicimos nosotros. En la tarde fue libre, usando la herramienta que les dimos para hacer lo que quisieran", explicó Juan Manuel Rodríguez, moderador del evento.

El gerente de la empresa, Luis Gramaglia, dijo que para esta primera etapa prefirieron que se tomara más como una actividad escolar, donde el colegio incentiva a los alumnos, ya que si la convocatoria hubiera sido abierta, los interesados hubiesen sido aquellos a los que ya les gusta el tema y no era ese el objetivo.
"Lo bueno es que no hacía falta tener ningún conocimiento para arrancar. Es una plataforma desarrollada por el MIT y en muchas escuelas se usa desde los 8 años, pero tiene una estructura cognitiva que está alineada con el desarrollo de aplicaciones profesionales", aseguró.

Mucha preparación

Desde la Universidad del Aconcagua informaron que el proyecto comenzó a pensarse a principios de año, con el objetivo de poder vincular a los jóvenes con la tecnología y ponerlos a la vanguardia de la misma, que es sumamente dinámico.

"Este año cumplimos 50 como institución y nos propusimos pensar en los próximos 50. A partir de allí surgió la idea de que los chicos vengan a aprender con la nueva tecnología. No es venir a jugar, sino a aprender a diagramar y a trabajar en equipo. Por eso, pensamos en un evento de programación", expresó Rafael Manzanares, secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas.

Dado el éxito del evento y la buena cantidad de inscriptos, la idea es realizar la segunda edición muy pronto.

Los chicos recibieron numerosos premios

Una vez finalizada la jornada de programación, cada uno de los estudiantes que participaron del evento fueron reconocidos por su trabajo.

Primero se realizó una ronda de sorteos, donde se regalaron kits de productos de las empresas Belatrix y Sancor Salud (ambas coorganizaban el evento con la Universidad del Aconcagua).

Además, se entregaron remeras alusivas y productos para el uso tecnológico diario de los estudiantes.
"Para nosotros era importante que ellos puedan divertirse y dentro de la diversión no estaba solamente el hecho de programar, sino que también se llevaran algo más", expresó Rafael Manzanares, secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas.

Desde la Universidad del Aconcagua se sortearon becas para que los estudiantes que están finalizando el secundaria puedan hacer el preuniversitario de la carrera que deseen en la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, sin costo alguno.

Sumado a todo lo antes mencionado, los 80 participantes del hackathon de programación denominado Tech Day se llevaron a su casa un certificado a modo de constancia de haber sido parte del evento.
"Es un lindo recuerdo que pueden mostrarles a sus familias y que puede servirles el día de mañana", finalizó Manzanares.


Fuente:

Más Leídas