Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 14 de julio de 2016

Maltrato animal en San Carlos: "Vamos a pedir que el Tribunal intervenga por la Ley Sarmiento"

El hecho ocurrió en San Carlos y el acusado es un joven, quien manifestó que quería matar al animal porque tenía un problema de salud incurable.

Un nuevo caso de maltrato animal en Mendoza ha generado indignación en la población. Un hombre ató a un perro a su auto, lo arrastró y lo mató. Hace años hubo un hecho igual en la provincia y hasta con condena que sentó precedentes, en este tipo de episodios aberrantes que se repiten en el último tiempo.

Esta vez ocurrió en San Carlos, en el mediodía del martes. Según quien denunció en la comisaría, un joven ató un perro raza manto negro a su auto, un Peugeot 505 rural. Lo sujetó con una soga desde el cuello, aceleró el vehículo y comenzó a arrastrar al animal. Tras varios metros y luego de ir ahorcándose y golpeando contra el suelo, el perrito terminó muriendo.

Todo esto fue observado por una persona que estaba allí, sobre calle La Salada. Trascendió que este hombre tuvo un entredicho con el atacante y que se cruzaron fuertemente en una discusión. Al parecer, el acusado estaba con otro sujeto y ambos habrían dicho que el perro era de ellos y que habían tomado la decisión de que muriera porque estaba enfermo: tenía problema de cadera que no tenía solución.
El acusado se fue del lugar y el otro muchacho salió rumbo a la Comisaría 18 para denunciar todo lo que vio.

El joven que mató al perro es mayor de edad y la policía ya lo tiene identificado. Conocen la patente del auto y ahora lo buscan para notificarle el delito que cometió, previsto en la Ley Sarmiento Nº14.346.
La misma dice: "será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

"Vamos a pedir que el Tribunal intervenga por la Ley Sarmiento y se determinarán las causales del fallecimiento del perro y si estaba descaderado, como dijeron estas personas", explicó en Canal 7 el comisario Miguel Martínez. Del suceso hubo varios testigos que intentaron evitar este cruel acto, aunque no pudieron detener a los sospechosos.

Asoreva (Asociación Reencuentro por la Vida Animal), a cargo del doctor Oscar Alfredo Mellado, se constituirá como querellante en la investigación.

Idéntico caso
En 2001 un hombre fue condenado a seis meses de prisión en suspenso y trabajo comunitario en una sociedad protectora de animales por arrastrar y matar a un perro.

A Miguel Vargas se lo acusó de atar con un alambre a un ovejero alemán y llevarlo por el barrio La Favorita y por el autódromo General San Martín. Fue detenido y por primera vez en Mendoza alguien fue juzgado por maltratar animales.

Otros que van a juicio
En abril del 2015 una perrita de 16 años fue asesinada a puñaladas por un joven, en el barrio Capilla de Nieve, de Guaymallén.

El animal estaba revolviendo una bolsa de basura en busca de comida y esto despertó la ira de Daniel Tapia que arremetió contra ella. La perra murió y este sujeto fue imputado por el hecho y será juzgado en pocos meses.

El caso más resonante y mediático se dio en octubre del año pasado, también en Guaymallén, con la muerte del perro Fueguito.

El can fue rociado con gasoil y prendido fuego en calle Azcuénaga de ese departamento y falleció en una veterinaria. El caso generó enojo y numerosos pedidos de justicia en la población. Por la muerte del animal fue imputado el ingeniero Ricardo Mansón (48) y la causa ya fue elevada a juicio.

Fuente:

Más Leídas