Mendoza - Junín Junín
jueves 05 de enero de 2017

Malena será la estrella de una Vendimia distrital juninense

La joven, con síndrome de Down, se recibió de profesora de danza en 2016 y el sábado ofrecerá un cuadro árabe.

La Fiesta de la Vendimia del distrito Ciudad, de Junín, contará este año con una participación muy especial. Malena Lacara (29), primera profesora mendocina de danza con síndrome de Down, fue invitada por la municipalidad para bailar y ser parte de espectáculo que se realizará el sábado.

La historia de Malena, que desde que nació vive en Algarrobo Grande, Junín, es de superación e integración constante. Desde sus primeros años hasta el final de la secundaria, fue a un colegio común, con compañeros que no tienen discapacidad alguna, pero logrando ser una más del grupo sin problemas.

Desde hace seis años, la joven va diariamente a las 19 al estudio de danzas de Érica Ana, ubicado en San Martín, donde trabaja en todas las disciplinas –árabe, jazz, danza contemporánea, acrobacia y reggaeton, entre otras–.

Para la Fiesta está preparando desde hace dos semanas, cuando le avisaron que estaba invitada a participar, una coreografía de danza árabe.

"Será la primera vez que participo y la verdad es que lo esperaba. Me gusta mucho la Fiesta de la Vendimia porque es cultura", expresó Malena, quien con el correr de la entrevista con Diario UNO comenzó a distenderse y aseguró: "El baile y la música son muy importantes en mi vida".

En cuanto a una posibilidad futura de bailar en el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, donde desde hace más de diez años lo hace un grupo de bailarines con síndrome de Down, consideró: "Alguna vez me gustaría participar y aunque mi mamá quiere que descanse un poco porque el año pasado fue muy intenso, yo quiero seguir".

Dará clases
En 2016, Malena rindió un examen de la CIAD (Confederación Internacional de Danza) y ese mismo año cumplió su programa de clase, por lo que logró recibirse de profesora de danza como lo dice el estatuto.

Además, hizo prácticas con grupos de diferentes edades, principiantes intermedios y avanzados, cumpliendo con todos los requisitos y hasta preparó una de las coreografías que se mostró a fin de año en el estudio.

"Me encantaría dar clases y tengo en mente el proyecto de enseñarles a chicos especiales", dijo Malena.

La iniciativa a la que hace mención tiene que ver con distintas propuestas que le llegaron en los últimos días, desde algunos departamentos de la provincia, para dictar talleres a chicos con síndrome de Down, acompañada de un monitor. "A veces no lo necesita, porque justamente trabajamos para la inclusión", expresó Érica Ana, la dueña y profesora del estudio.

Lo que Malena no sabía, y se enteró mientras dialogaba con Diario UNO, es que su profesora le iba a proponer que desde 2017 pasara a formar parte del staff del estudio, siendo profesora de un grupo de infantiles, que va desde los 7 a los 12 años.

"Una puede tener en la vida tantas condiciones artísticas, ser maravillosa, recoger miles de aplausos pero, si no está la parte humana, no hay nada, y Malena tiene todo", expresó Érica.

La noticia de que dará clases en el estudio donde ella baila desde hace tantos años fue genial para Malena.

Agradecida a la familia
Malena aseguró que sin el apoyo de sus padres, María del Carmen y Miguel, ni el de sus hermanos, Mariano (36) y Betiana (33), para ella todo habría sido más difícil.

"Es la persona más dulce y cariñosa que existe, además de respetuosa y le sobra amor. Por eso siempre la quisieron en todos los lugares donde estuvo", cerró su mamá.

100% artista. Durante los últimos 5 cinco años, además de bailar, Malena fue a la escuela de comedia musical de Valeria Lynch. Allí participó en seis obras: Hairspray, Broadway, Weekend, Romeo y Julieta, Divide y reinarás y Pasión bohemia.

"Siempre tuvo el apoyo de sus hermanos y de su padre. Además, siempre se encontró con gente maravillosa que la ayudó a superarse día a día" (María del Carmen, mamá de Malena).

"Vengo a practicar todos los días porque para mí la música y el baile son muy importantes. Estoy a full preparándome para la fiesta" (Malena Lacara, bailarina con síndrome de Down).

"Todos debemos saber que incluir es lo fundamental, porque es la mejor forma de que ellos se integren, en todos los niveles" (Érica Ana, profesora y dueña del estudio de baile).


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas