Mendoza - Macri Macri
miércoles 27 de septiembre de 2017

Macri se sube a la campaña y estará el sábado en Mendoza

El Presidente iniciará su actividad proselitista en el interior del país con el primer acto en Mendoza.

Mauricio Macri se sube personalmente a la campaña electoral y llegará a Mendoza el sábado, como parte de la actividad proselitista que desplegará por el interior del país.

El Presidente participará de dos actos: uno de ellos será la entrega de 100 tractores a Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas), que ser realizaría en la bodega Toro.

Como lo hizo para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) cuando estuvo en la Federación Mendocina de Box, el primer mandatario regresará a Mendoza con la decisión –aseguran– de ser la imagen del oficialismo en la campaña.

En los mentideros políticos analizan que la visita del mandatario no va a ser simplemente de campaña, sino que busca erigirse como "el gran elector": el hombre de la alianza gobernante que con su figura altamente expuesta traccione los votos necesarios para que Cambiemos llegue victorioso al 22 de octubre.

La visita presidencial fue confirmada, pero solo desde el estricto off the record. Oficialmente, en Casa de Gobierno afirmaron: "Aún esperamos el llamado desde la Casa Rosada".

Informalmente, todos los consultados por Diario UNO, desde allegados directos al gobernador hasta miembros de Fecovita, dieron por hecho el arribo de Macri el sábado próximo.

Sobre el segundo acto en el que participaría ese día nada trascendió, pero las fuentes indican que la visita será breve, de media jornada y que al mediodía se retiraría.

Aún no hay horarios confirmados, ni agenda prevista, tampoco los circuitos que podría recorrer, ni los emplazamientos. Sí está definido que hará la entrega de tractores a Fecovita, pero todavía no está resuelto dónde será.

A Ceremonial y Protocolo de Presidencia de la Nación ya le propusieron la bodega Toro, sobre ruta provincial 50, en San Martín, pero Fecovita aguarda la respuesta del Gobierno nacional.

Si ese emplazamiento no es aceptado, ya sea por razones de seguridad, de tiempo o de agenda, entonces propondrán otro establecimiento, pero en alguno de la federación se hará la entrega, con Macri presente.

No se puede ignorar que el acto presidencial en el Este podría tener un claro objetivo electoral local: poner toda la carne en el asador para dar el batacazo en San Martín.

Cambiemos perdió por muy poco y al última hora las PASO en esa comuna. Una victoria en los pagos del intendente Jorge Giménez sería un golpe tan duro para el PJ como cuando perdió Las Heras.

Resta saber si el presidente de la Nación saldrá a la calle a hacer campaña, lo que implica algo medianamente preparado, como visitar una familia o ensayar un timbreo, que lo muestre cerca de la ciudadanía.

En principio, quienes están informados de su visita indicaron que es poco probable tal actividad se realice, pero no la descartan.

Y es que la Casa Rosada durante la actual gestión ha tenido por hábito no revelar sus movimientos hasta último momento.

Espaldarazo oficial
Aunque ya se ha asumido como natural la alianza y cercanía política entre el Gobierno nacional y el de Alfredo Cornejo, el paso del Presidente de la Nación no deja de ser un espaldarazo más para el gobernador, que esta semana cambió su estrategia electoral y decidió salir con los intendentes radicales a la calle a hacer campaña, empecinado con mejorar el caudal de votos para asegurarse la mayoría oficial en la Legislatura provincial.

peña cornejo najul.jpg
Iglesias, Najul, Marcos Peña y Cornejo en campaña.
Iglesias, Najul, Marcos Peña y Cornejo en campaña.

Ese objetivo es crucial para la administración Cornejo en vistas de los dos años de gobierno que le restan.

Una mayoría legislativa propia, como la que ha tenido en esta primera mitad de mandato, le ha evitado tener que sentarse a negociar con el Partido Justicialista, que aunque tiene un número importante de legisladores, nada pueden hacer cuando todos los representantes de Cambia Mendoza levantan la mano en la Casa de las Leyes.

Cornejo quiere que esa realidad continúe y para eso necesita estar por encima de los poco más de 40 puntos que obtuvo en las PASO.

La presencia del Gobierno nacional en la provincia se ha hecho notar en los últimos días.

El lunes, vino el hombre fuerte del Presidente: el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitó Mendoza, estuvo en Guaymallén y junto con el gobernador Cornejo y el intendente de la comuna, Marcelino Igleisas, anunció obras viales importantes para el departamento.

kerchner,-cornejo-y-peña.jpg
En campaña. Alfredo Cornejo, Martín Kerchner y Marcos Peña dijeron presente en el encuentro.
En campaña. Alfredo Cornejo, Martín Kerchner y Marcos Peña dijeron presente en el encuentro.

Esta relación casi "carnal" de la Nación con la Provincia tiene beneficios mutuos porque la Casa Rosada necesita destacarse en las pocas provincias que gobierna mientras expande su poder.
Fuente:

Más Leídas