Mendoza Mendoza
miércoles 17 de agosto de 2016

Macri irá al Cerro de la Gloria y a Luján, pero no visitará el Campo Histórico

El Presidente estará sólo tres horas en la provincia. Por seguridad, fue modificada la agenda y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, hizo notar su molestia

"Lo breve, si es bueno, es dos veces bueno", dice el refrán. Eso es lo que se espera de la visita de hoy del presidente Mauricio Macri para conmemorar el 166º aniversario del fallecimiento del general San Martín y para hacer anuncios de obras públicas para la provincia.

Con la seguridad reforzada luego de los incidentes ocurridos en Mar del Plata donde fue agredido, el mandatario nacional estará casi tres horas en Mendoza. La agenda acordada lo tendrá a las 9.30 en el Cerro de la Gloria para los actos protocolares en honor al Libertador y luego partirá en helicóptero hacia el municipio de Luján, donde el líder del PRO mendocino, el intendente Omar De Marchi, lo llevará hasta Perdriel para anunciar obras de cloacas que beneficiarán a 8.000 vecinos.
Inmediatamente después viajará a La Rioja, donde también hará anuncios.

En principio había trascendido que Macri estaría en la cuna de la gesta libertadora, es decir, en Las Heras, específicamente en el Campo Histórico, ya que fue allí donde estuvo físicamente San Martín preparando el Ejército de los Andes. Con el paso de los días, se había anunciado que en realidad visitaría la iglesia San Francisco por ser el lugar donde están la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona de las tropas sanmartinianas, el bastón de mando que donó una vez que regresó de su campaña al Perú, y los restos de su hija Mercedes y una de sus nietas. Sin embargo, esta idea tampoco prosperó debido a que la custodia presidencial interpretó que quedaba muy expuesto a posibles protestas o escraches, aún cuando se había decidido cerrar el tránsito en un perímetro de dos cuadras a la redonda.

En este contexto, el gobernador Alfredo Cornejo minimizó la probabilidad de un hecho similar a lo sucedido en la localidad marplatense, al indicar: "No prevemos un conflicto. No obstante, hay que tomar medidas. Es el Presidente".

El que no pudo ocultar su malestar por el cambio de planes presidenciales fue el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien cuestionó la realización de los actos oficiales en el Cerro de la Gloria, porque "San Martín nunca estuvo allí y no me parece lo más acertado que Macri vaya a ese lugar". Y adelantó que hoy a las 10 estará en el Campo Histórico El Plumerillo, como estaba previsto de antemano, para recordar la figura del general José de San Martín junto con escolares y vecinos.

Sobre este aspecto, Cornejo explicó que la intención era realizar un "acto de gestión" junto con el acto protocolar sobre San Martín. Uno de ellos podría haber sido el organizado ayer justamente en tierras de Orozco, en el barrio Jorge Newbery, al que la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, quería venir con el Presidente y concretar el lanzamiento nacional del programa nacional Pintando. El gobernador explicó: "Como eso quedó sin efecto, hicimos el acto sólo con la funcionaria", luego de visitar a los vecinos que renovaron las fachadas de sus viviendas.

Pero sin querer reforzó la idea de que la pulseada la ganó De Marchi, por ser un socio político del Presidente desde hace mucho tiempo.

Temas comunes
Cornejo adelantó que, además de las obras para los lujaninos, es posible que el Presidente ofrezca precisiones sobre el proyecto energético Portezuelo del Viento, ya que ha sido parte de los temas de conversación entre ambos durante las últimas semanas. De hecho, está por finalizarse el proyecto ejecutivo de la obra, que luego de la preparación de los pliegos y revisión de aspectos legales, podrá llamarse a licitación a finales de este año, luego de una década entera de postergaciones.

Por otra parte, el de las tarifas será otro de los temas de conversación con Macri, ya que será imposible dejarlo de lado en una semana en la que el ministro del área Juan José Aranguren hizo ayer su defensa en la Cámara de Diputados de la Nación, se espera la resolución de la Corte Suprema para mañana y varios gobernadores, entre ellos Cornejo, han apoyado el aumento tarifario, más allá de las críticas por el modo en que fue encarado.
Fuente:

Más Leídas