Mendoza Mendoza
jueves 12 de mayo de 2016

Macri decidirá en un mes cuándo licitarán Portezuelo

El gobernador Alfredo Cornejo difundió por Twitter esta noticia que le dio el Presidente. Aseguran que es el proyecto energético más avanzado para pasar de la licitación a la construcción

Se anunció una vez, y otra vez y una vez más. Pasaron gobernadores y presidentes de distintos colores políticos. Se escribieron páginas y páginas en los diarios con los anuncios de que llegarían los fondos, de que se incluiría en el Presupuesto nacional, se hicieron actos en los que se presentaron firmas que querían acudir al llamado a licitación. Pero nada se concretó. En la enciclopedia ilustrada de la historia de la obra de la represa de Portezuelo del Viento, en Malargüe, Cornejo y Macri agregaron ayer una página más.

El gobernador de nuestra provincia estuvo de visita por la Casa Rosada y ahí habló con el Presidente de la Nación. De esa reunión salió un tuit. Y de ese tuit, una noticia. "Repasamos el proyecto de Portezuelo del Viento y Mauricio Macri comprometió que en un mes dará fechas de licitación", escribieron en la cuenta oficial de Twitter del mandatario mendocino .

En febrero, el senador Julio Cobos, quien anunció la obra por primera vez en 2006, cuando fue gobernador y tenía una relación cercana al entonces presidente, Néstor Kirchner, hizo el anuncio del anuncio. El legislador explicó, luego de entrevistarse con los secretarios de Obras Públicas, Daniel Chaín, y de Interior, Sebastián García De Luca, que "luego de años de dilación de la obra, el gobernador Cornejo la estableció como una de las prioridades de su gobierno, y ahora el proyecto está listo y en los próximos días con el presidente Macri harán el anuncio".

"Los próximos días" fueron más de dos meses pero, finalmente, llegó esa especie de adelanto de que esta vez sí será la vencida en un proyecto que prácticamente se ha anunciado todos los años desde hace una década.

La noticia llega luego de que el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, le pidiese a Macri que los mendocinos "devuelvan" el río Atuel que les"robaron", gesto al que el Presidente respondió dándole un guiño... pero a Mendoza.

El subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú aseguró que esta vez sí se está avanzando con seriedad en el tema. "Portezuelo del Viento está encuadrado dentro de varios proyectos en la planificación de la prospectiva 2050 en materia de energía; revisamos todos los proyectos hidroeléctricos y Portezuelo es el que más avanzado en términos de estudio de impacto ambiental y de factibilidad", explicó Guiñazú.
Portezuelo tiene el proyecto de factibilidad terminado y el estudio de impacto ambiental está avanzado. "Está listo para poder ser licitado con muy poco riesgo desde el punto de vista económico, es el que más rápido puede pasar de la etapa de licitación a la construcción", afirmó el funcionario.

¿Cuál es la diferencia entre este anuncio y todos los que se han hecho en una década? Según Guiñazú, ahora se ha trabajado con seriedad sobre el tema. "Empezamos desde la revisión, la comparativa y la tratativa política, que está liderada por el gobernador y por Enrique Vaquié –ministro de Economía, Infraestructura y Energía– para preparar lo más rápido posible la licitación", dijo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas