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miércoles 09 de noviembre de 2016

Macri cede a Mendoza Capital tierras del ferrocarril para un polo urbano

Se firmaba este miércoles el decreto con el intendente Rodolfo Suarez. En esa superficie se planea edificar 1.240 viviendas, lo que generará 1.590 puestos de trabajo durante 11 años.

La eterna disputa que libraron durante años la Municipalidad de Mendoza y el sindicato de ferroviarios por el predio del ex ferrocarril San Martín llegó a su fin. La firma del presidente Mauricio Macri del esperado decreto le transfiere a la comuna ese "agujero" de casi 23 hectáreas, donde ya se planea un proyecto urbanístico que empleará a 1.590 personas durante 140 meses. A la propuesta nacional se sumará lo que surja de un concurso nacional al que convocaron la Comuna y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

"La idea es agregar valor a estos terrenos del Estado nacional y proponer desarrollos urbanísticos mixtos que conjuguen lo residencial, lo comercial y los espacios verdes con la premisa de que lo que se genere en estas casi 24 hectáreas se afecte a generar la infraestructura que necesite Mendoza", explicó Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), quien tiene a cargo estos terrenos y desde donde se sugirió un planteo urbanístico. El funcionario confirmó que el decreto que da el puntapié inicial ya terminó el trámite administrativo y espera para hoy la firma de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En ese proyecto se propone levantar entre las calles Juan B. Justo, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, de Mendoza Capital, 1.240 viviendas (ocuparán 118.000 metros cuadrados), otros 29.500 metros cuadrados están destinados a oficinas y 28.800m2 más serán para comercios. También se prevé generar espacios verdes que ocuparán 38.300 metros cuadrados y se bosquejan 23.300 metros cuadrados para espacios culturales.

A esa propuesta "abierta" se le sumará lo que surja del concurso nacional al que convocó la Comuna capitalina junto con el Colegio de Arquitectos. "Con esa propuesta buscamos transparentar, por ejemplo, las normas de construcción en la zona y qué atractivos tendrá para que la gente se vaya a vivir allí. Hay que entender que esto funcionará como un fideicomiso entre lo público y lo privado, y por eso pretendemos dejar las reglas claras como para que el privado que vaya a invertir no lo haga como una reserva de valor", apuntó el intendente Rodolfo Suárez, mientras recorría las calles de Capital Federal, donde está desde el lunes para definir hoy la firma del ansiado decreto.

Si bien el proyecto original calcula generar 1.590 puestos de trabajo durante más de 10 años, el intendente consideró: "Esto va a depender de las variables macroeconómicas, pero sin dudas es un proyecto histórico no sólo porque es algo que se espera desde el 2008, cuando se comenzó con el proyecto de abrir la calle Godoy Cruz, sino por todo lo que involucra urbanizar esta zona de la ciudad".

Para concretar la urbanización, se prevé trasladar los talleres ferroviarios que hoy funcionan allí al otrora polo ferroviario de Palmira.

Un proyecto que se implementa en cinco estaciones del país
"Lo que se busca desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado es dinamizar lo económico agregándoles valor a los terrenos de cinco estaciones de distintos lugares del país para mejorar el hábitat de la gente del lugar, porque los recursos que se generen con esto volverán al lugar de origen", definió Ramón Lanús, titular de esa agencia nacional.

Entre los proyectos, además de la antigua estación ferroviaria de Mendoza, figuran dos más que suman 18 hectáreas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la estación ferroviaria de Campana (7 hectáreas) y otra más de 10 hectáreas ubicadas en la ciudad de Rosario, en Santa Fe.



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