Mendoza - Chacras de Coria Chacras de Coria
miércoles 05 de octubre de 2016

Luján de Cuyo intenta agilizar el tránsito con dos grandes obras viales

Una es la apertura de la calle Santa María de Oro, que permitirá rodear nuevamente la plaza San Martín. La otra es en Chacras, donde se ampliará y repavimentará Álzaga, desde Besares hasta Pueyrredón.

Dos obras viales, una a punto de inaugurarse y otra a punto de comenzar, mejorarán la situación vehicular en Luján de Cuyo. Se trata de la apertura de la calle Santa María de Oro frente a la parroquia Nuestra Señora de Luján y de la repavimentación de Álzaga, entre Besares y Puerryedón, en Chacras de Coria.

Este jueves por la noche se habilitará al tránsito la calle Santa María de Oro, lo que posibilitará nuevamente dar la vuelta completa a la plaza San Martín, en el centro de Luján. La obra se licitó en mayo y comenzó en los primeros días de julio, con una inversión de $1 millón y está por culminar con un mes de anticipación.

El objetivo de la Comuna fue volver a hacer convivir el tránsito vehicular con el peatonal, ya que no se le extirpó ese carácter al frente de la iglesia.

"Hicimos una obra sobre la que se había hecho, con el objetivo de que sea pisable. Ahí había superficies de mármoles que no eran pisables porque si pasaba un camión o un auto se rompía", explicó Rolando Baldasso, secretario de Obras e Infraestructura.

Ahora la arteria tendrá adoquines urbanos y una calzada ancha, pero sin estacionamiento, separando el sector peatonal de la calle con pendolones. Además, se reconstruyeron las alcantarillas en ambos extremos y se tapó las del centro.

La idea es que esa apertura facilite la conexión con la calle San Martín, ya que los vecinos debían dar una vuelta de seis cuadras para llegar si querían tomarla hacia el sur. De todas formas, la idea es desarrollar un tránsito controlado, con velocidades bajas que no superen los 20km/h.

En cuanto al detalle de los trabajos, se agregó el cambio de instalaciones subterráneas que eran principalmente eléctricas y se ocuparon casi tres metros que antes se habían destinado al verde para extender la calzada.

"Esto realmente no va a generar un tránsito loco, ni estacionamientos de más, seguirá con un sentido peatonal", dijo Baldasso.

Nuevo eje norte-sur para una amplia zona
Una de las obras más pedidas por los vecinos de Chacras de Coria finalmente se concretará. Se trata de la apertura de la calle Álzaga en los metros siguientes a Besares. La Comuna llegó a un acuerdo con los dueños del terreno donde antes funcionaba la escuela Konrad Lorenz, que cedieron una parte para poder ampliar la traza sin necesidad de expropiar ese espacio.

"Es todo un tramo nuevo con cordón, cuneta y banquina. Estamos tratando de que tenga 20 metros de ancho con una calzada de 10 metros, que supera ampliamente el ancho anterior. Los vecinos de Chacras van a poder utilizar tranquilamente ese eje norte-sur, que además sirve como entrada al club Banco", dijo Rolando Baldasso, secretario de Obras e Infraestructura.

La Comuna espera culminar los trabajos en un plazo no mayor a tres meses, comenzando la repavimentación desde Besares, continuando 150 metros por Larrea y tomando nuevamente Álzaga hasta Pueyrredón.

Por el momento la circulación está habilitada aunque debe ser con precaución, ya que resta mover un poste de electricidad y al removerse la tierra las tapas de las alcantarillas quedaron por encima de la traza.

5.3 millones es la inversión total que hará la Municipalidad de Luján de Cuyo para concretar las dos obras viales.
Fuente:

Más Leídas