Mendoza Mendoza
domingo 07 de agosto de 2016

Luego de diez años podría reabrir el teatro Mendoza

La Municipalidad de Capital ejecuta las obras, que estarían listas en 2017. La inversión alcanza los $64 millones. Ya se colocó un refuerzo estructural y se trabajó sobre las bases antiguas. Comienza la renovación del techo

Uno de los bastiones culturales más importantes de la Ciudad de Mendoza está siendo recuperado lentamente por la municipalidad. Se trata del teatro Mendoza, que lleva 9 años cerrado y actualmente está entrando en la segunda etapa de refacciones. La primera fue la parte estructural, para la cual se invirtieron $4,5 millones, que se concluyó en julio. La aspiración más grande es terminarlo en 2017 si las arcas municipales así lo permiten.

Fue a finales de 2007 que se realizaron las últimas funciones en la sala de la calle San Juan 1437, que desde 1999 está bajo la órbita de la comuna capitalina. A mediados de 2015, el intendente Rodolfo Suarez dio la noticia de que la intención era recuperar el teatro, medida celebrada por toda la comunidad artística mendocina.

El déficit más grave que tenía el edificio era estructural. Por ese motivo, las primeras obras estuvieron destinadas a la colocación de nuevas estructuras sumado al refuerzo de lo que ya existía.

"El riesgo que en algún momento tuvo el teatro de habitabilidad por los problemas estructurales se solucionó según lo planeado. Esa parte de la obra se terminó en julio y costó $4,5 millones", aseguró Mario Isgró, secretario de Infraestructura de Capital.

Esa primera etapa fue licitada a fines de 2015 y el objetivo era tenerla lista para el primer trimestre de 2016, por lo que hubo una pequeña demora en los trabajos. Según explicaron desde la comuna, se debió a que todos los fondos son propios ya que no cuentan con ningún apoyo externo.

Ahora se le está dando inicio a la segunda etapa, que consiste en la renovación del techo, que sigue siendo el mismo que el día en que se inauguró el teatro, por lo que su antigüedad representa un peligro para los artistas y el público. En este caso, se invertirán $5,7 millones.

Una vez finalizados los trabajos en el techo del teatro, será el turno de la tercera etapa: consiste en atender las obras internas que, fundamentalmente, tienen que ver con la instalaciones eléctricas y termodinámicas.

"Pasada esa tercera etapa vienen obras de terminación interior, que tienen como fin principal la puesta en valor de las zonas de las butacas. Estamos restaurándolas de a poco porque la idea es conservar las antiguas ya que son las originales", contó Isgró.

Dado que el monto total de la obra (varía a medida que continúa pasando el tiempo) ronda los $64 millones y el dinero lo aporta únicamente Capital, todas las etapas que vienen de ahora en adelante se realizarán de forma parcial.

Esto no quiere decir que no se terminarán, sino que en lugar de hacer una gran licitación para todo eso, se irán haciendo pequeñas licitaciones puntuales a partir de los recursos que se vayan consiguiendo.

"La idea es que la obra no se detenga nunca y seguir con los avances en la medida de que podamos asignar los montos de acuerdo con la economía del Municipio. Por suerte hemos podido mantener el ritmo de obra y no detenernos nunca", aseguró el funcionario.

De esta manera, lo único seguro es que el teatro Mendoza no volverá a abrir sus puertas durante 2016 y, dependiendo de lo rápido que la comuna consiga los recursos, podría ser reinaugurado en 2017.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas