Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
viernes 11 de marzo de 2016

Los vecinos participarán en el reordenamiento de Luján de Cuyo

Constará de tres etapas y comenzará en el distrito Chacras de Coria, quizás el más problemático de todos.

El proyecto es ambicioso y deberá atravesar un largo camino antes de concretarse, pero la decisión está tomada. El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, anunció la puesta en marcha de un proceso de ordenamiento territorial en el departamento, con participación de los vecinos y que tendrá como finalidad el avance hacia un desarrollo ecosustentable.

La idea es establecer pautas que permitan rediseñar rápidamente la infraestructura, la distribución de servicios públicos, el sistema vial y de transporte, el avance rural y urbano para lograr un desarrollo sostenible de departamento del Gran Mendoza que se traduzca en una mejor calidad de vida para los vecinos.

El proceso constará de tres etapas diferenciadas y no tiene plazo de finalización establecido. Chacras de Coria es el distrito elegido para comenzar, ya que es la máxima expresión de desorganización, no sólo en lo que respecta a construcciones sino también en la traza vial y el espacio público.

"Empezamos por Chacras porque comprendemos el fuerte desorden que existe en el distrito. El plazo para elaborar el plan de ordenamiento es de 60 días, por lo que esperamos tenerlo listo para la última semana de mayo", informó el intendente Omar De Marchi.

Para lograr el cometido, la participación ciudadana será fundamental en la instancia de planeamiento.

Para ello se pondrán en marcha diversos mecanismos para acercar y consensuar ideas.

En los próximos dos meses se realizarán tres talleres puntuales para generar el debate entre los vecinos, los gestores privados y las autoridades municipales, con el fin de establecer las necesidades principales y la ejecución de acciones concretas.

"La idea de los talleres es que se imponga la tolerancia porque lógicamente lograr la unanimidad es una cuestión prácticamente imposible de conseguir", continuó.

Otra herramienta que se utilizará para conocer la opinión pública será la encuesta que se realizará aleatoriamente en las plazas y colegios a vecinos del distrito.

Cuando el plan esté elaborado será presentado en el Concejo Deliberante para, aprobación mediante, poner en marcha la primera etapa.

Principales dificultades
En la presentación del proyecto resaltaron las dificultades que atraviesa el Municipio, con principal énfasis en las problemáticas que afectan a Chacras de Coria.

Se destacó la urbanización desorganizada sobre terrenos vacantes, que se extiende a los distritos Mayor Drummond y Vistalba, "aprovechando fisuras legales, excepciones y demás mecanismos burocráticos. En ese contexto surge la dificultad de lograr un proyecto unificado que facilite construir un espacio público armónico y ordenado", detalló el jefe comunal.

Uno de los objetivos principales que plantea De Marchi es aprovechar racionalmente el espacio disponible, además de mejorar la calidad visual y la protección del paisaje, con una eficiente disponibilidad y organización del espacio público.

Además, buscarán mejorar la accesibilidad a los servicios, enriquecer la cultura ambiental y la integración de la población, ordenar la circulación tanto pública como privada y el avance de la urbanización, protegiendo el patrimonio ambiental, social y arquitectónico.

Para lograr una buena conexión con los vecinos se creará un listado de intervenciones y obras consensuado, priorizando la urgencia y los plazos, para racionalizar las inversiones, que ellos mismos podrán controlar con acuerdos de cooperación y redes sociales.

"Empezar a pensar de otra manera"
La doctora y profesora en Geografía Nelly Gray de Cerdán está participando en el proyecto, asesorando y coordinando al equipo de trabajo conformado por la Comuna. Gray aseguró que la propuesta tiene como finalidad que en Chacras de Coria en un principio y en todo Luján de Cuyo finalmente se viva mejor y se puedan resolver los problemas actuales.

"Si queremos aprovechar el espacio del que disponemos tenemos que estar dispuestos a empezar a pensar de otra manera", afirmó.

En cuanto a la participación de los lujaninos, destacó la importancia de que expresen cuáles son las políticas y programas que deben desarrollar para llegar a la imagen futura que se quiere construir.

"Queremos construir una agenda política consensuada, que sea deseada por la comunidad y posible de realizar por el Municipio".
Fuente:

Más Leídas