Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 29 de marzo de 2016

Los taxistas mendocinos se preparan ante posibles nuevos competidores

El "cuco" es la multinacional Uber, un gigante que está cambiando las reglas del transporte en varias naciones. En Mendoza, los dueños de taxis preparan "otra" aplicación.

Es inminente el desembarco en la Argentina de Uber, una firma internacional que ofrece transporte privado a través de una aplicación digital. La prueba piloto se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires.

Si da resultados, la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) lanzará su propia aplicación tecnológica para mejorar el servicio. Todavía no se definió el nombre, pero la idea es ponerla en funcionamiento a mediados de abril.

Uber nació en Estados Unidos en 2009, y ya opera en 66 países y más de 400 ciudades. A través de una aplicación para celulares inteligentes se accede a una red de transporte que conecta a los pasajeros con los conductores de aquellos vehículos que están registrados en ese servicio.

La diferencia es que no se convoca a taxistas o dueños de autos que cumplen esa función, sino que se hace convocatorias abiertas, por lo que generalmente son desempleados que poseen un coche moderno los que se transforman en choferes. Los requisitos son modelos 2009 o posteriores, en buenas condiciones, con aire acondicionado, seguro y certificado de buena conducta del chofer.

El conflicto con los taxistas y motivo por el cual Uber fue expulsado de países como Francia o España es que consideran que se genera una competencia desleal a través de la cual les quitan pasajeros.

"Uber se convirtió en el gigante global del transporte sin poseer un solo auto, gracias a un modelo innovador, al capital de riesgo y al desprecio por las reglas. Recauda millones por semana ignorando todo código, ley o protesta, venga esta de gobiernos, sindicatos, conductores o usuarios, bajo una máscara de lo colaborativo", enfatizó Fernando Sáez, titular de Aprotam.

En cuanto a la aplicación local que está desarrollando la asociación que nuclea al 90% de los 1.500 taxis que circulan por la provincia, explicó que el funcionamiento es similar al de la polémica transnacional, ubicando al auto más cercano y enviándolo a recoger al pasajero.

"Mejoraremos la conectividad con el usuario que necesita el servicio, que por ahí llama y los teléfonos dan ocupado o no funcionan. En Mendoza queremos innovación y tecnología, pero no para la explotación del hombre", continuó.

La diferencia entre la aplicación local y Uber es que aquí los beneficiados serán taxistas que quedarán a disposición de la tecnología, sin tener que recurrir a nuevos choferes que pongan su auto para trabajar.

"Es similar, pero estará regulada y tendrá los beneficios que representan para el taxista contar con sus aportes y la legalidad del empleo".

La idea es que, una vez implementada en Mendoza, se vayan incorporando posnet en los vehículos para otorgar la opción del pago con tarjetas.

Un conflicto con tinte nacional
La llegada de Uber a Argentina desató serios inconvenientes, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, donde hará su primera prueba.

Tanto es así que el gremio de taxis porteño se declaró en estado de alerta y movilización, por lo que no se descarta grandes manifestaciones, emulando a las que se realizaron en otros países y lograron la expulsión de la empresa.

Sáez destacó otro antecedente que beneficiaría a los taxistas, que es la resolución de la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires sobre Easy Taxi, otra empresa global que funciona de similar manera, pero destinada únicamente a los taxis.

"Hacen lo mismo, nada más que por tener el software, ellos cobran el 20% del viaje, entonces se convierten en empresarios sin tener ni arriesgar nada. No hay salario, no hay aportes jubilatorios ni contributivos, no mantienen los autos, no son dueños de nada", aseguró el referente local, añadiendo que en ese caso, el juez paralizó la actividad de Easy Taxi por los próximos 5 años.

"El servicio de taxis en todo el país está legislado. Para tener sistema de radios, hay que tener habilitación de la CNT, número de registros de IRA. Esto es un cuestionamiento serio, porque viene fuera de sistema", concluyó.
Fuente:

Más Leídas