Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
jueves 07 de abril de 2016

Los sueldos estatales: "El aumento por decreto es legal y está en vigencia"

El gobernador Alfredo Cornejo lo dijo en coincidencia con la apertura de la paritaria de los gremios de la salud.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo no descartó que los próximos aumentos salariales salgan por decreto, si esto fuera necesario, ante el posible fracaso de las negociaciones que mantiene con los gremios AMPROS y ATE por el sector salud y con Sitea por la Administración Central.

"El aumento por decreto está vigente en todos los casos. Es legal y está en el proceso de negociación", recalcó el primer mandatario, tras insistir en que las propuestas de incremento en ningún caso puede pasar el 25%. "Mendoza está en quiebra y no deberían darse aumentos, pero en época de inflación no podemos dejar de hacerlo", expresó.

En el acto de inauguración de un resonador magnético nuclear, en la FUESMEN, el gobernador acusó a los gremios de no querer negociar al pedir un aumento del 40% y repasó una vez más las dificultades económicas por las que pasa Mendoza, como por ejemplo, que los salarios estatales están pagándose gracias a la toma de préstamos.

"El déficit es de $5.500 millones, prácticamente el Estado sólo está pagando sueldos y garantizando los servicios mínimos, y además se está en convocatoria de acreedores, a quienes se les está pagando con bonos", subrayó Cornejo.

En este contexto, volvió a cargar contra ATE por el hecho de "no querer discutir en base a la realidad. Es muy fácil pedir una suba salarial cuando uno representa un interés particular y no un interés general, como es mi función", comentó el mandatario.

Sobre la paritaria de la salud estatal, explicó que la propuesta tiene un aumento porcentual que en algunos casos y de acuerdo al escalafón, podrán llegar al 30%. Y enfatizó que no crearán nuevos ítems, sino que revalorizarán algunos ya existentes dentro de la estructura salarial para devolverles su "verdadero sentido", en clara referencia al discutido riesgo psicofísico. Agregó que si bien sabe que no es "sexy" hablar de eficiencia y eficacia, es su objetivo llegar a que la administración provincial contemple esas metas como parámetros de mejora en los servicios públicos.

Cornejo implicó que estaría dispuesto a conversar con los docentes respecto al ítem aula o cualquier aspecto de la paritaria, pero no así con el gremio, ya que en su opinión el SUTE no mostró vocación de diálogo luego de que les presentaran 4 propuestas salariales.

Además, interpeló a la ciudadanía a participar en el debate sobre el conflicto que generan las paritarias entre el Estado y los gremios. "Yo advierto que el común de las personas entiende estos conceptos (de no poder ofrecer más de lo que se puede). El problema radica en la dirigencia, que no quiere discutir sobre las realidades que atravesamos".

"El común de la gente entiende que no podemos pagar más de lo que tenemos. El problema radica en la dirigencia gremial” (Alfredo Cornejo,gobernador).
Fuente:

Más Leídas