Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
viernes 17 de junio de 2016

Los socios del Hospital Español avalaron la fusión con Swiss Medical

Después de cinco horas de asamblea se efectivizaron 600 votos, de los cuales 579 apostaron por la transformación del sanatorio. En 90 días se negociarán los acuerdos.

Tras una larga asamblea de cinco horas en la que participaron cerca de mil socios activos, este jueves después de las 20 se decidió darle aval al equipo directivo del Hospital Español para que comience a firmar los contratos para asociarse a Swiss Medical. De 600 personas que efectivizaron su voto, 579 apostaron por la transformación del sanatorio y 21 dijeron que no.

El Hospital Español cuenta actualmente con 16.000 asociados, pero la mayoría de sus ingresos dependen de las prestaciones que realizan a obras sociales. Tal como especificaron los directivos, el 30% del presupuesto se obtiene del pago que realizan mensualmente los socios y el 70% restante proviene de la venta de servicios a obras sociales.

Dada la inminente competencia de nuevos centros de atención y los proyectos en marcha a inaugurarse pronto, los directivos del Español evaluaron y proyectaron conveniente lograr una fusión que les permita en el plazo de tres años seguir posicionados como uno de los centros médicos más importantes de la provincia.

De hecho, Swiss Medical ha prometido una inversión de U$S40 millones para reconstruir un edificio nuevo, en diferentes etapas, y unos U$S20 millones más para comprar maquinaria de alta tecnología y reemplazar la existente. Asimismo, este grupo empresario del mercado de la salud aportará 45.000 afiliados nuevos.

Jornada álgida
A partir de las 15 de ayer, miembros de la junta directiva de la Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad convocó a una asamblea general extraordinaria para cumplir con lo dispuesto por los estatutos. Tras deliberar durante cinco horas se llevó a cabo una votación con el fin de aprobar o rechazar la asociación del Hospital Español con Swiss Medical SA.

Finalmente, el 95% de los votantes dieron el sí y sólo el 5% dijo no. La reunión cumplió con todos los mecanismos legales exigidos y estuvo supervisada por auditores nacionales y escribanos. Se realizó en una carpa montada en la parte trasera del sanatorio y contó con el apoyo del personal administrativo, para garantizar que se cumplieran todos los requisitos, entre ellos, que no ingresara a la asamblea ninguna persona que no fuera un miembro activo de la mutual.

Debido a que la discusión se extendió por horas, muchos de los socios abandonaron la reunión antes de emitir su voto. La acumulación de preguntas y repetición en los temas hizo por momentos que todo se desenvolviera en un clima de tensión y molestia.

El recuento de votos y los resultados obtenidos dibujaron una sonrisa entre los directivos, médicos y enfermeros presentes, que teniendo una visión más completa de la situación del hospital y el mercado de la salud tomaron con mucho entusiasmo que el hospital decidiera comenzar una transformación que le permitirá en unos años que pueda modernizarse y recuperar una estructura edilicia que tire abajo el antiguo edificio actual.

Conclusiones
"En principio lo que hay es un preacuerdo con Swiss Medical que se puso en consideración de la asamblea de socios, y tras una concurrencia muy importante se aprobó con el 95% de los votos a favor. Hemos hecho un trabajo muy importante, pero la verdad es que no esperábamos un resultado tan impresionante", contó minutos después de conocerse el resultado Manuel Efrain Hornos, presidente del Hospital Español.

"El acuerdo no está concretado, esto nos da la posibilidad de empezar a discutir y firmar todos los contratos que van a perfeccionar o terminar de hacer efectivo el acuerdo. Calculo que eso va a demorar alrededor de 90 días. Si eso termina bien, ahí sí empezará a caminar toda la maquinaria de la transformación", agregó el ingeniero.

"Este era un paso fundamental porque las autoridades del hospital habían estudiado la situación y habían hecho un gran esfuerzo para negociar de la mejor manera posible en un tema tan sensible como la salud. La gente frente a los cambios tiene temores, pero fue aprobado por una abrumadora mayoría", señaló el titular del Español.

"El preacuerdo que se puso a consideración de una asamblea de socios se aprobó con el 95% de los votos y una concurrencia muy importante de gente. No esperábamos un resultado tan impresionante, esto nos da la posibilidad de empezar a firmar los contratos " (Manuel Hornos, presidente del Hospital Español).
Fuente:

Más Leídas