Mendoza Mendoza
domingo 17 de julio de 2016

Los restos de Di Benedetto serán trasladados y puestos en valor

Están en el Panteón de Periodistas y quieren llevarlos al de Personalidades Ilustres en el cementerio de Capital. En 2016 se cumplen 30 años de la muerte del gran escritor y 60 de la aparición de su gran novela: Zama

Este año se suman importantes motivos para descubrir o revisitar la obra del escritor mendocino Antonio Di Benedetto (Mendoza 1922- Buenos Aires 1986). Se cumplen 30 años de su fallecimiento y 60 años de la publicación de Zama (1956). Por ello, la provincia prepara para octubre varios homenajes y sus restos serán trasladados al sector de Personalidades Ilustres del cementerio de Capital.

Actualmente permanece en el subsuelo del Panteón de Periodistas. La autorización del traslado fue dada por su hija Luz Di Benedetto. La idea surgió en medio de las conversaciones que Luz mantuvo con la actriz y escritora Sonnia de Monte, cuando preparaba la investigación para un documental que se estrenará junto con las actividades conmemorativas que organiza la Secretaría de Cultura.

Los cineastas Federico Cardone y Alejandro Alonso son los realizadores de este documental que se llamará Antonio Di Benedetto (Zama) y que según cuentan "nació del respeto y admiración que sienten por la obra de Di Benedetto, que sigue presente y más vivo que nunca entre los lectores". Como parte del rodaje, filmarán también algunas escenas del traslado, que incluirán en el trabajo final.

Cardone contó que Sonnia del Monte participa en el audiovisual y que conoce a Luz desde hace mucho tiempo. "Cuando la actriz la entrevistó para descifrar con mayor profundidad la obra y biografía de su padre, ésta le confesó el deseo que siempre tuvo de ubicar sus restos en un lugar más destacado y con mayor acceso para la gente que visita el cementerio", dijo.

"Según supimos, Luz siempre sintió que su padre quedó en un lugar muy escondido y descuidado del cementerio. Más allá de que puedan o no gustarte sus escritos, es indudable que se trata de uno de los mendocinos del siglo XX y por eso nos empezamos a movilizar y hablamos con la Municipalidad y con Cultura para saber qué se podía hacer al respecto", agregó Cardone.

Sus gestiones fueron atendidas por la Comuna de Capital, que recibió con agrado la propuesta y trabaja desde entonces para saldar los aspectos legales que implica el cambio de lugar. Como aún faltan varios trámites y firmas, además de acuerdos con el Círculo de Periodistas, desde la Secretaría de Turismo y Promoción de ese Municipio prefirieron no informar nada hasta tener más precisiones.

Sin embargo, al visitar el cementerio el personal a cargo adelantó algunos detalles. Indicó que si todo sale como está previsto, los restos serán dispuestos en el pabellón G, en el nicho 6708. Por lo tanto, yacerá junto a personalidades célebres de Mendoza como Frank Romero Day, ministro de Industria, Obras Públicas, Economía y Riego durante la gobernación de Guillermo Cano.

Otra de las figuras que descansan en ese pabellón es María de los Ángeles Orquín, la primera reina de la Vendimia de Capital en la fiesta que se celebró en 1936. También se encuentran los restos de Urbano Barbier, un constructor belga que llegó en 1860 y fue partícipe de la forma que adquirió la provincia después del terremoto, y también edificó la primera casa de dos pisos, entre otros hitos.

El historiador Ariel Sevilla, que estuvo a cargo de las visitas guiadas del cementerio durante años, recordó que el sector de las Personalidades Ilustres se creó hace diez años, para agrupar en un mismo lugar a algunos de los personajes considerados más notables en el cementerio. "Se formó un comité para ponerlos en valor, para que se los conozca y también reconozca", explicó Sevilla.
Fuente:

Más Leídas