Mendoza - Cumbre del Mercosur Cumbre del Mercosur
viernes 21 de julio de 2017

Los presidentes darán este viernes la señal para un pacto con Europa

Anunciarán en las conclusiones la firme decisión de avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Viejo Continente.

En relaciones internacionales las señales políticas lo son todo. Son el idioma común que no deja dudas sobre la voluntad de un país respecto de otro. Eso sucederá este viernes en la Cumbre del Mercosur cuando los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vazquez (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay) , Evo Morales (Bolivia) y Michel Bachellet (Chile) den a conocer las conclusiones.

Los seis mandatarios del bloque anunciarán su expresa voluntad de llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a fin de año.

Será la señal política crucial para que la negociación, que lleva 22 años de encuentros, impasses y frustraciones y que se retomó en los últimos 12 meses con 15 comisiones trabajando, llegue al fin a buen puerto.

Será además la señal necesaria de cara a la próxima reunión del Mercosur y Europa, a realizarse en octubre en Bruselas, capital de Bélgica y también de la Unión Europea.

Según los especialistas en la cumbre consultados por Diario UNO, en las conclusiones de este viernes quedará expresado el nuevo rumbo del Mercosur: "Firmar un acuerdo con Europa y abrirse a otros bloques regionales".

mercosur-4.jpg
Cierre. “La región tiene que estar unificada para presentarse al mundo”, dijo el canciller Faurie.
Cierre. “La región tiene que estar unificada para presentarse al mundo”, dijo el canciller Faurie.

Condiciones únicas
La convicción y el optimismo reinantes son alimentados por varios hechos objetivos.

Primero, el brusco giro proteccionista de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, que pateó el tablero de los tratados de libre comercio, congeló el ingreso al Tratado Transpacífico (TPP en inglés), fumigó Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que integra con Canadá y México, y avisó a Alemania y a Europa que aumentará los aranceles aduaneros a sus productos.

Segundo, el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Un duro golpe al bloque del Viejo Continente, que pierde a uno de sus socios de más peso.

Tercero, el alineamiento de los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia), que por afinidad ideológica y en política exterior coinciden en la meta de concretar un acuerdo con Europa para poner en marcha una nueva etapa de crecimiento económico.

El dato no es menor, porque hasta ahora los anteriores presidentes del bloque tenían posturas encontradas que ahora son afines.

Esta realidad es la que hará la diferencia para que se concrete una negociación que empezó en 1995 y varias veces quedó en vía muerta.

mercosur-2.jpg

Los miedos de acá y de allá
La concreción de un acuerdo de libre comercio dependerá, entre innumerables intereses, de la voluntad de Europa, necesitada de dar señales al mundo sobre su fortaleza, y de la decisión política de los países del Mercosur de abrir sus mercados con todo los riesgos que implica.

La Unión Europea le teme a la competencia de los productos agropecuarios y alimentarios de Sudamérica, mientras que el Mercosur recela por la dura competencia industrial que pueden dar los europeos, que además piden el vía libre para competir en las licitaciones públicas.

Por otro lado, el 50% de lo que exporta el Mercosur lo necesita el Viejo Continente y el 75% de lo que exporta Europa lo demanda Sudamérica. Allí estaría la complementariedad.

Un pase al mundo
Para los mandatarios del Mercosur, que este viernes enviarán la señal a la Unión Europea, acordar con ésta sería como obtener una certificación de calidad ISO que, según los entendidos, abriría las puertas al Mercosur para integrar otros bloques como la Alianza del Pacífico, formada por Chile, México, Colombia y Perú.

Pymes: lo más debatido
Será aparte, según la estrategia geopolítica del Mercosur, una oportunidad para abrirles camino a las pymes. Justamente la situación de las pequeñas y medianas empresas fue de los temas más debatidos en la cumbre que se realiza en Mendoza.

El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, recalcó a Diario UNO la importancia de que el sector pueda exportar, algo que hoy es prácticamente nulo en la actividad.
"En la Argentina hay 850 mil empresas pequeñas y medianas y sólo unas 8 mil exportan al exterior, graficó el funcionario.

Señaló que "por eso uno de los temas que más preocupan al bloque para el desarrollo del sector es simplificar los trámites burocráticos internos y para el comercio internacional y ayudarlos a incorporar tecnología. Las pymes emplean al 70% del universo laboral".

"Si queremos mirar al futuro –aseveró Mayer– este tema tiene que estar en la agenda".

Conclusiones
Europa
El Mercosur expresará que quiere concretar el acuerdo de libre comercio.
Venezuela
Llamamiento al gobierno de Nicolás Maduro para que suspenda las elecciones, con las que busca reformar la Constitución de su país.
maduro.jpg

Financiamiento
Anunciarán el fortalecimiento del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), con el que se financian proyectos y obras en los países miembros.

Apertura
Manifestarán la voluntad de abrir el bloque a otras alianzas políticas regionales e internacionales con el fin de buscar una verdadera integración a la economía mundial.
Fuente:

Más Leídas